Seguinos

Deportes

Escándalo olímpico: comprobaron arreglos en el boxeo en Río 2016

Escándalo olímpico: comprobaron arreglos en el boxeo en Río 2016
De acuerdo a una investigación independiente encargada por la AIBA, se llegó a pagar 250.000 dólares por una pelea de semifinales.

Tras una larga investigación realizada por el especialista en derecho deportivo Richard McLaren, quedó comprobado que algunas peleas de boxeo que se llevaron a cabo durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 estuvieron arregladas.

Los hechos fueron reconocidos este jueves por la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), que había encomendado este proceso, y están involucrados autoridades de los juegos así como jueces y árbitros.

En sus 152 páginas, el informe de McLaren detalla cómo se arreglaban los resultados de los combates olímpicos para que ganara quien, según las autoridades, tenía que hacerlo. Allí se describe una “cultura de miedo, intimidación y obediencia” para concretar los manejos irregulares, además del pago de coimas.

Uno de los casos detallados en el informe es el correspondiente a la semifinal de los 56 kg, en el que Sofiane Oumiha (Francia) venció a un mongol y accedió a la final del torneo. Según una testigo, se repartieron 250 mil dólares a las autoridades, tanto jueces como al árbitro, para garantizar la victoria del francés.

“Ahora debemos examinar cuidadosamente el informe y ver qué medidas son necesarias para garantizar la justicia. Lo importante es que nos aseguremos de que existen los mecanismos necesarios para demostrar que los resultados están por encima de toda sospecha”, afirmó en un comunicado el presidente de la AIBA, Umar Kremlev.

Compartir