Vacunación

España donó a Argentina 400 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca

España donó a Argentina 400 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca
El nuevo cargamento con la vacuna de la Universidad de Oxford llegará el próximo domingo y se utilizarán para seguir completando esquemas de vacunación de quienes ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

Un nuevo vuelo con 400 mil dosis de la vacuna de Astrazeneca que fueron donadas a la Argentina por España llegará en la madrugada del próximo domingo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Según informó el ministerio de Salud de la Nación estas dosis serán utilizadas para completar los esquemas de vacunación iniciados con esa vacuna, comenzando por las personas que llevan más tiempo de aplicación con la primera dosis y los mayores de 50 años.

El cargamento forma parte de un total de 7,5 millones de dosis de vacunas que el gobierno español se comprometió a donar a países iberoamericanos, entre los que se cuenta la Argentina.

La donación llega a través del mecanismo COVAX y es una iniciativa coordinada por la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo logístico de UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en línea con la voluntad de España de articular una respuesta multilateral a la crisis provocada por la COVID-19.

Con las 768.000 dosis de Sinopharm que arribarán hoy, y las 400 mil que llegarán el domingo, la Argentina superará las 47.500.000 vacunas para seguir avanzando en el Plan de Vacunación contra el coronavirus Covid-19 y continuar la apertura progresiva de actividades en el contexto de salida de la pandemia.

A la fecha, el Plan de Vacunación que tiene por objetivo prevenir las formas graves y fallecimientos por coronavirus en el país, alcanzó a completar esquemas de vacunación en el 58,5% de las personas a partir de los 50 años, un porcentaje que lo coloca muy cerca de alcanzar la estrategia de vacunación del mes de agosto: llegar al 60 por ciento de los mayores de 50 años con dos dosis de vacuna.

También completaron su esquema el 75,2% de los mayores de 70 años y el 68,5% de las personas con 60 años o más.

Además, el 82 por ciento de la población a partir de los 18 años inició su esquema de vacunación, mientras que cuentan con una dosis el 91,3% de quienes tienen 60 años o más, y el 90,7% de las personas con 50 o más años.

Según los datos notificados, en lo que va del mes se aplicaron 4.163.861 segundas dosis de vacunas.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta el momento fueron aplicadas 38.225.353 de vacunas; 27.020.987 de personas fueron inoculadas con la primera dosis, y 11.204.366 de personas cuentan con el esquema completo de inmunización.

Fuente: Minuto Uno

Compartir