Seguinos

Mundo
10/06/2022

España promete defender sus intereses tras la cancelación del tratado con Argelia

España promete defender sus intereses tras la cancelación del tratado con Argelia
El Gobierno español defenderá "de manera firme" sus intereses nacionales ante la decisión de Argelia de anular un tratado de amistad y cooperación de hace 20 años y prohibir todo comercio no relacionado con el gas con España

José Manuel Albares dijo a la prensa que España también está vigilando los flujos de gas procedentes de Argelia, su mayor proveedor, que representan casi la mitad de las importaciones de gas de España, y afirmó que estos no se ven afectados por la disputa diplomática sobre la postura de Madrid en el territorio en disputa del Sáhara Occidental.

La portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Nabila Massrali, dijo a los periodistas que la decisión de Argelia era “extremadamente preocupante” y pidió a las autoridades argelinas que la revisaran y trabajaran con España para encontrar soluciones a su desacuerdo.

La asociación bancaria de Argelia informó el miércoles de la interrupción de los pagos hacia y desde España debido a la suspensión del tratado, lo que, según fuentes argelinas, afecta a todo el comercio excepto a los suministros de gas.

“Estamos analizando el alcance y las consecuencias prácticas, tanto nacionales como europeas, de esa medida, de manera serena y constructiva, pero también de manera firme con la defensa de los intereses de España, de los españoles y de las empresas españolas”, dijo Albares a los periodistas.

Las exportaciones españolas a Argelia incluyen hierro y acero, maquinaria, productos de papel, combustible y plásticos, mientras que las exportaciones de servicios incluyen la construcción, la banca y los seguros.

Las empresas energéticas españolas Naturgy, Repsol y Cepsa tienen contratos con la empresa estatal argelina de gas Sonatrach.

El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, ha manifestado anteriormente que no romperá el contrato de suministro por esta disputa. Reuters ha hecho una petición de comentarios a Sonatrach.

Compartir