Seguinos

Salud
02/08/2022

España y EEUU piden reforzar los cuidados para frenar los contagios de la Viruela del mono

España y EEUU piden reforzar los cuidados para frenar los contagios de la Viruela del mono
Las autoridades sanitarias de ambos países, ante la gravedad de algunos infectados, dan una serie de recomendaciones y recuerdan los síntomas de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias españolas y de Nueva York, en EE.UU., hicieron pública su preocupación frente al aumento de casos de viruela del mono y la gravedad del estado de salud de algunos infectados.

El ministerio de Sanidad de España informó el fin de semana pasado una segunda muerte en ese país a causa del virus. “De los 3.750 pacientes, 120 casos fueron hospitalizados y dos murieron”, indicó el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud español en su último informe, sin precisar la fecha del segundo deceso, y alertando a la población sobre la gravedad de la enfermedad.

Por su parte, el alcalde de NY, Eric Adams, y Ashwin Vasan, comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad, informaron en un comunicado conjunto: “Estimamos que aproximadamente 150.000 neoyorquinos pueden estar actualmente en riesgo de exposición a la viruela del mono. Este brote debe abordarse con urgencia, acción y recursos, tanto a nivel nacional como mundial, y esta declaración de emergencia sanitaria refleja la gravedad del momento”.

A su vez, las autoridades sanitarias españolas emitieron en sus redes sociales una serie de recomendaciones y recordaron a la población que los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la gripe (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, de espalda, escalofríos y agotamiento), a los que se asocia una posible inflamación de los ganglios linfáticos.

Y recordó que, posteriormente, aparece una erupción cutánea, que en el brote actual se presenta más frecuentemente con lesiones en los genitales y el ano. También puede aparecer en la cara y extenderse a otras partes del cuerpo, como las plantas de las manos y de los pies, el tórax y los brazos.

La viruela del mono fue declarada como una “emergencia de salud global” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió que la vacuna por sí sola no pude detener la epidemia en curso y pidió que se adopten medidas para reducir el riesgo de contagio.

En tanto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó el uso de la vacuna Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, contra la viruela humana para usarla contra la viruela del mono.

Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez fuera de los países africanos donde es endémica, la enfermedad afectó al 22 de julio a más de 16.836 personas en 74 países, según los datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Compartir