Seguinos

Economía

España y otros cuatro países europeos piden enfoque común ante precios de la energía

España y otros cuatro países europeos piden enfoque común ante precios de la energía
España, Francia, la República Checa, Grecia y Rumanía reclamaron este martes un "enfoque común" en Europa para moderar el alza de los precios de la energía

España, Francia, la República Checa, Grecia y Rumanía reclamaron este martes un “enfoque común” en Europa para moderar el alza de los precios de la energía debido al aumento drástico de los últimos meses.

Frente a los aumentos “considerables” de los precios del gas y de la electricidad, los países europeos deben establecer una “caja de herramientas reguladora” para coordinar las respuestas nacionales, piden estos cinco países en un comunicado conjunto.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona están reunidos desde el lunes en Luxemburgo para abordar la subida de estas facturas.

“Hay que analizar el mercado del gas para entender por qué los contratos actuales han demostrado ser insuficientes. Debemos establecer normas comunes sobre el almacenamiento de gas para aplanar y atenuar el aumento de los precios”, subrayan los ministros.

En cuanto a la electricidad, “hay que reformar el mercado mayorista”, afirman. “Hay que mejorarlo para establecer mejor el vínculo entre el precio que pagan los consumidores y el costo promedio de producción de electricidad en cada mix (surtido energético) nacional”.

Los países de la UE también deberían centrarse en diversificar su suministro energético y “reducir la dependencia europea de los países exportadores de gas cuanto antes”, afirman los cinco ministros.

Bruselas anunció el 22 de septiembre que está dispuesta a validar “medidas temporales” de los Estados de la Unión Europea ante la fuerte subida de los precios.

La Comisión publicará próximamente una guía con acciones en respuesta a esta situación.

El tema también se abordará en una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE el 21 y 22 de octubre.

Compartir