Seguinos

10/06/2021

Esposa de capo narco "El Chapo" Guzmán se declarará culpable en EEUU

Emma Coronel Aispuro, esposa del capo mexicano de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declarará culpable en Washington hoy jueves, luego de que los fiscales la acusaron de ayudar a su esposo a dirigir el cártel de Sinaloa, según una anotación en el cal

Está previsto que Coronel se presente a una audiencia virtual a las 10.00 ET (1400 GMT) ante el juez federal de distrito Rudolph Contreras.

Reuters no pudo determinar de inmediato de qué cargos se declarará culpable y no hubo información adicional en el expediente judicial.

Coronel, una exreina de belleza, fue arrestada en febrero por acusaciones de que transmitió mensajes para ayudar a Guzmán a llevar a cabo el tráfico de drogas desde 2012 hasta inicios de 2014, y continuó entregando mensajes mientras lo visitaba en una prisión mexicana después de su arresto en febrero de 2014.

Los fiscales dicen que Coronel también habría ayudado a su esposo en su espectacular fuga de la cárcel mexicana de máxima seguridad del Altiplano en 2015, a través de un túnel desde su celda, y habría ayudado a planear una segunda huida luego de su recaptura por parte de las autoridades mexicanas en enero de 2016.

Guzmán, de 63 años, fue condenado en febrero de 2019 en un juicio de alto perfil en Brooklyn por traficar toneladas de cocaína, heroína y marihuana y de liderar operativos de asesinatos múltiples como el jefe del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más violentas de México.

Compartir