Seguinos

Mundo
30/04/2024

Estados Unidos confirmó que cinco unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel violaron los derechos humanos

Estados Unidos confirmó que cinco unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel violaron los derechos humanos
Es una investigación iniciada por el Departamento de Estado sobre hechos cometidos por la unidad Netzah Yehuda antes del ataque terrorista de Hamas y sucedidos en Cisjordania a principios de 2022.

El vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, anunció hoy que Estados Unidos confirmó que cinco unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) fueron encontradas responsables “de incidentes individuales de graves violaciones de los derechos humanos”.

Patel aclaró que todas las violaciones ocurrieron antes del ataque terrorista ejecutado por Hamas el 7 de octubre de 2023. Acorde a la investigación del Departamento de Estado, el principal acto ilícito ocurrió a principios de 2022 y en Cisjordania.

“Después de un cuidadoso proceso nosotros confirmamos que cinco unidades israelíes fueron responsables de incidentes individuales que violaron los derechos humanos. Todos estos incidentes sucedieron antes del 7 de octubre y ninguno sucedió en Gaza. Cuatro de estas unidades han reparado efectivamente estas violaciones”, explicó Patel.

El secretario de Estado, Antony Blinken, había iniciado la investigación administrativa para determinar -entre otras denuncias- si el batallón israelí Netzah Yehuda de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) violó los derechos humanos durante una operación militar ejecutada en Cisjordania a principios de 2022.

El resultado de la investigación es una señal de alerta de Estados Unidos a Israel que es cuestionado por la cantidad de muertos que causó durante su ofensiva en Gaza para exterminar al grupo terrorista Hamas, que es responsable de la masacre cometida en Israel el 7 de octubre de 2023. Ese día fueron asesinados 1.300 judíos, mutiladas decenas de mujeres y hombres, y secuestrados más de cien civiles que aún permanecen cautivos en La Franja.

“Defenderé firmemente a las FDI, a nuestro ejército y a nuestros combatientes. Si alguien cree que puede imponer sanciones a una unidad de las FDI, lucharé contra esto con todos mis poderes”, advirtió Benjamin Netanyahu en la cuenta oficial de X (antes Twitter), cuando se enteró que el Departamento de Estado se aprestaba a difundir su investigación.

Y remató: “Es el colmo del absurdo”.

Netanyahu integra junto al ministro de Defensa, Yoav Gallant, y al líder opositor Benny Gantz, el Gabinete de Guerra de Israel. Los tres tienen diferencias políticas y tácticas respecto al conflicto contra Irán y sus proxies, pero en este caso reaccionaron en bloque ante la inminente publicación del informe de Blinken sobre el batallón Netzah Yehuda.

Tras las declaraciones críticas de Netanyahu, Gantz se comunicó con el secretario de Estado para argumentar que una sanción a Netzah Yehuda dañaría la legitimidad de Israel en tiempo de guerra y sostener que las fuerzas de defensa israelíes actúan bajo las leyes internacionales.

Compartir