Seguinos

26/02/2021

Estreñimiento o constipación, ¿cuál es la diferencia?

Las enfermedades gastrointestinales como la diarrea, la gastritis o el síndrome de intestino irritable son un motivo común por el cual se presentan los pacientes a un consultorio médico.

Durante el interrogatorio médico síntomas como el estreñimiento, la constipación o la diarrea pueden ser referidos al doctor.

Sin embargo, en ausencia de una definición universal de esos términos se genera una posible falla en la comunicación entre médico y paciente.

Muchas enfermedades gastrointestinales afectan el patrón de evacuación de las personas, algunas de ellas aumentan la frecuencia de evacuaciones, otras lo disminuyen.

Para poder hacer una consulta médica que resulte en un diagnóstico acertado y oportuno, la comunicación durante el interrogatorio debe ser precisa, por lo que puede ser útil que reconozcas algunos términos que se usan en el ámbito médico:

Constipación:
Consiste en una condición en la que se presentan menos de 3 evacuaciones en una semana, algunas personas pueden evacuar menos frecuentemente como variable natural.

Si las evacuaciones son blandas, no generan dolor y no están acompañadas de síntomas sistémicos como fiebre y malestar general, podemos pensar que para esta persona este es su patrón intestinal normal.

Estreñimiento:
Consiste en un esfuerzo excesivo requerido para la evacuación. Normalmente se acompaña de heces de consistencia dura y escasa.

Laxantes naturales para el estreñimiento

Diarrea:
La diarrea consiste en una condición en la que se presentan más de 3 evacuaciones en un día, heces de pobre consistencia incluso hasta el punto de ser acuosas; así como en la constipación, algunas personas pueden presentar un patrón intestinal normal y evacuar tres veces en un día.

Remedios caseros para la diarrea

Síntomas sistémicos como fiebre, la presencia de moco o sangre pueden ayudarnos a diferenciar entre una variable normal y una enfermedad.

Si bien es posible encontrar patrones intestinales que son normales a pesar de presentar frecuencia aumentada o disminuida de evacuaciones, algunos otros datos como la consistencia de las heces o síntomas como sangrado al evacuar, fiebre, sensación de evacuación incompleta e incluso la dieta, pueden orientar a tu proveedor de salud hacia una posible causa de la presentación de un patrón anormal.

Aclarar el significado de estos términos ayudará a mejorar la comunicación con tu médico y poder dar mayor precisión a la descripción de los síntomas.

Compartir