Seguinos

Salud
07/06/2022

Eufrasia ¿sirve para aliviar problemas oculares?

Eufrasia ¿sirve para aliviar problemas oculares?
¿Conoces a la eufrasia? Es una hierba con flores blancas, líneas moradas y pequeñas manchas amarillas en el centro.

Durante siglos se utilizó para tratar distintas afecciones, especialmente problemas oculares leves, como enrojecimiento o irritación. Pero ¿qué tan efectiva es? Aquí repasamos qué dice la ciencia.

¿Protege los ojos?
Es común encontrar referencias sobre los beneficios de la eufrasia para la vista. Sin embargo, muchas de las propiedades que se le adjudican no cuentan con evidencia científica que las respalde.

Por ejemplo, no existen estudios que hayan probado que el uso de eufrasia ayude a tratar enfermedades como cataratas, degeneración macular o glaucoma.

Si existen pruebas sobre sus efectos contra la inflamación o irritación. Esto se debe a que posee compuestos vegetales con propiedades antihistamínicas, como flavonoides, luteolina y quercetina.

Bolsas debajo de los ojos: cómo deshacerse de ellas

Estos compuestos pueden inhibir a células inmunitarias llamadas mastocitos, que liberan un compuesto llamado histamina que desencadena síntomas de alergia, como ojos llorosos o secreción nasal.

Por este motivo, es común que la eufrasia se utilice en la medicina tradicional para combatir afecciones como alergias estacionales o rinitis alérgica ( fiebre del heno).

También existen estudios en laboratorio que encontraron que los extractos de eufrasia pueden ayudar a controlar la inflamación en las células de la córnea, el tejido transparente que cubre la parte coloreada del ojo.

Incluso se probaron preparaciones con eufrasia y otras hierbas, como manzanilla, para elaborar gotas para los ojos, que demostraron reducir daños relacionados con la exposición a los rayos solares e inflamación ocular debido a distintos alérgenos, como polen, polvo o viento.

Aunque la evidencia es prometedora, los investigadores señalan que se necesitan más estudios en humanos para comprobar los efectos de la eufrasia, así como sus efectos secundarios.

Compartir