Seguinos

Economía
07/06/2022

Evaluación de la cosecha de soja en Tucumán

Evaluación de la cosecha de soja en Tucumán
La actual cosecha de soja en la provincia va llegando a su fin, con algunos lotes de siembras tardías y en rotación con caña de azúcar hacia el centro sur.

En el caso de la zona Este, principalmente en los departamentos Burruyacú, Cruz Alta y Leales, la cosecha terminó durante la primera semana de mayo con rendimientos promedios cercanos a los 2.600 kg/ha. En algunos lotes con ciclos cortos e intermedios-largos hubo rangos de 2.100 a 3.400 kg/ha.

Con respecto a las mediciones de eficiencia de cosecha, y teniendo en cuenta la tolerancia de pérdidas estimadas con la metodología del aro que no deberían superar los 80 kg/ha, en esta zona las perdidas estuvieron con cifras cercanas a 90 kg/ha hacia la tarde (15 a 17 h.).

En cuanto a la humedad del grano, entre las 11 y 13 h., se cosechó con una humedad aproximada del 13% (se recuerda tolerancia del 14%). También, se sumaron algunas correcciones de trilla por la ocurrencia de granos partidos (siempre menor al 1%).

En la zona Sur, que incluye los departamentos La Cocha, Graneros y Alberdi, la cosecha finalizó la tercera semana de mayo, completando el total de la superficie provincial estimada en 170.000 ha. Los rendimientos promedios estuvieron alrededor de los 2.500 kg/ha, con rangos de cosecha de 1.900 a 3.300 kg/ha en lotes productivos. Los menores rendimientos se explican en situaciones de siembras tardías. La humedad de cosecha arrancó con 14,5%, llegando a 13% en las últimas horas de la jornada de trilla.

En cuanto a las pérdidas en el sur, principalmente en lotes de ciclos intermedios y con rotaciones, se verificaron pérdidas de plataforma superiores a lo tolerado, sobre todo por desgrane. Esto se corrige mediante regulaciones en las velocidades de avances, orientaciones de cosecha, velocidades y alturas del molinete, como también con el mantenimiento de cuchillas. Por el lado de las pérdidas de cola de cosechadora, estuvieron dentro del rango tolerable.

Compartir