Seguinos

Economía
08/08/2022

Exportaciones chinas ganan fuerza, pero panorama se oscurece a medida que se enfría crecimiento mundial

Exportaciones chinas ganan fuerza, pero panorama se oscurece a medida que se enfría crecimiento mundial
El crecimiento de las exportaciones de China se aceleró inesperadamente en julio, ofreciendo un impulso alentador a la economía a medida que lucha por recuperarse de una caída inducida por COVID

Las exportaciones aumentaron un 18,0% en julio respecto al año anterior, el ritmo más rápido de este año, mostraron el domingo datos oficiales de aduanas, en comparación con un avance del 17,9% en junio y superando las expectativas de los analistas de un crecimiento del 15,0%.

Los envíos han sido uno de los pocos puntos brillantes para la economía china en 2022, cuando los generalizados confinamientos afectan duramente a las empresas y los consumidores y el otrora poderoso mercado inmobiliario se tambalea de una crisis a otra.

“El crecimiento de las exportaciones de China volvió a sorprender al alza. Continúa ayudando a la economía de China en un año difícil, cuando la demanda interna sigue siendo lenta”, dijo Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management.

Sin embargo, muchos analistas han esperado que las exportaciones se debiliten a medida que parece cada vez más probable que la economía mundial se encamina hacia una desaceleración grave, agobiada por los altos precios y el aumento de las tasas de interés.

Una encuesta mundial de fábricas publicada la semana pasada mostró que la demanda se debilitó en julio, con pedidos e índices de producción cayendo a sus niveles más bajos desde el inicio de la pandemia de COVID-19 a principios de 2020.

La encuesta manufacturera oficial de China indicó que la actividad se contrajo el mes pasado, lo que generó temores de que la recuperación de la economía por los confinamientos en la sea más lenta y accidentada de lo esperado.

Sin embargo, hubo señales de que las interrupciones en el transporte y la cadena de suministro causadas por las restricciones de COVID continuaron disminuyendo, justo a tiempo para que los transportistas se prepararan para la demanda máxima de compras de fin de año.

Compartir