Seguinos

Salud

Extienden la campaña de vacunación a adolescentes sin factores de riesgo

Extienden la campaña de vacunación a adolescentes sin factores de riesgo
Rige en diversas localidades con distintas estrategias en todo el país, como la demanda espontánea, vacunatorios móviles, puestos instalados en sitios muy concurridos, y búsqueda de no vacunados.

La campaña de vacunación contra el coronavirus se extendió este martes hasta niños de 12 años sin factores de riesgo en diversas localidades y continuaba con varias estrategias en todo el país, como la demanda espontánea, vacunatorios móviles, puestos instalados en sitios muy concurridos, registros abiertos para reservar turnos para adolescentes y búsqueda de no vacunados.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, hasta hoy se aplicaron 51.222.138 vacunas, de las cuales 21.691.769 corresponden a las segundas dosis para completar el esquema vacunatorio, mientras se recibieron en total 67.656.435 productos de distintos laboratorios en los vuelos que desde diciembre llegaron desde Rusia, China, Europa y Estados Unidos.

Los ministros del área, reunidos en el Consejo Federal de Salud (COFESA), acordaron en Mar del Plata tomar “el desafío de aplicar 1 millón y medio de segundas dosis para alcanzar al 50 por ciento de toda la población, llegando al 85 por ciento de los mayores de 50 años vacunados con esquema completo”, indicó ayer la ministra nacional, Carla Vizzotti, al término de la primera jornada del encuentro.

Vizzotti había destacado también el avance en “la vacunación universal de adolescentes que podrán completar esquemas antes de fin de año con los 19,5 millones de dosis de vacunas de Pfizer que llegarán en octubre, noviembre y diciembre” para lograr además “una presencialidad plena y cuidada” en las aulas de todo el país.

En ese sentido, varias provincias se enfocaban en la vacunación a adolescentes, operativos territoriales y la disposición de nuevos turnos a medida que llegan más dosis de vacunas.

Provincia de Buenos Aires

En Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof informó hoy por twitter que en la provincia había 1.376.707 con la primera dosis y 8.314.268 recibieron las dos, y reveló que “se están enviando 377.458 turnos de segundas dosis” a los inscritos.

Además, personal de la Región Sanitaria I del partido bonaerense de Bahía Blanca indicó que continúa con la campaña de postas en localidades de la zona “con primeras dosis libres para mayores de 18 años y la segunda libre para los mayores de 50” y señalaron que “la posta de vacunación atenderá sin inscripción previa y solo se deberá presentar el respectivo DNI”.

Córdoba

En Córdoba se aplicaron 4.418.968 dosis, de las cuales 1.925.651 completaron el esquema, dijeron fuentes de Salud y señalaron que con esta estadística quedó inmunizada más del 50% de la población total de la provincia, la cual se calcula alcanzar los 3,7 millones de habitantes, según la proyección del Censo 2022.

El Ministerio de Salud confirmó que “a partir de octubre se ampliarán los operativos territoriales, que hoy se realizan de manera conjunta en distintos barrios de la capital cordobesa, con el objetivo de realizar intervenciones desde las escuelas a fin de sostener la presencialidad y avanzar en los esquemas de vacunación en sectores que presenten mayores dificultades para el acceso a los testeos y a la vacunación”.

En la provincia, se completan esquemas de vacunación con segunda dosis a los mayores de 18 años, con turno previo, así como a personas de 16 y 17 años sin comorbilidades, en todos los casos con inscripción previa.

Santa Fe

En el caso de Santa Fe, el plan de inoculación concentra sus esfuerzos en los adolescentes entre 12 y 17 años sin comorbilidades (con una población de 300 mil personas) y se prepara el envío de turnos ante la inminente llegada de otras 12.870 dosis, que se sumarán a las 19.890 que comenzaron a aplicarse el jueves.

El objetivo de las autoridades sanitarias es alcanzar en primer lugar a todos los de 17 años, para que puedan ir con mayor tranquilidad a los viajes de estudios que comienzan a realizarse a partir de octubre. En los vacunatorios se inocula con primeras dosis de Suptnik V a personas de entre 18 y 59 años que se han agregado recientemente al padrón de inscriptos, así como segundas dosis de Moderna.

Mendoza

Mendoza habilitó desde el miércoles 22 la inscripción para adolescentes de 17 años sin factores de riesgo con las vacunas de Moderna o Pfizer, indicó el Ministerio de Salud provincial.

En cuanto al próximo segmento, los adolescentes de 13 a 16 años, la directora del Departamento Provincial de Inmunizaciones, Iris Aguilar, señaló que “será una vacunación progresiva en base a la demanda” y dijo que se espera que en las próximas 48 horas se habilite la inscripción para este grupo.

Chubut

En Chubut, las principales ciudades comenzaron hoy con vacunación libre para adolescentes de 12 a 17 años sin turno previo y, según el ministro de Salud provincial Fabián Puratich, “sólo pedimos que concurran con el DNI y si tienen 12 años, ir con sus padres”.

Las segundas dosis para la población se están aplicando sin turno, siempre y cuando cumplan con el lapso de espera con la primera aplicación.

Puratich aseguró a Télam que “hemos utilizado todas las estrategias de vacunación, desde carpas sanitarias en barrios hasta el casa por casa y la verdad que avanzamos mucho”.

Jujuy

En Jujuy, comenzó la vacunación contra el coronavirus para adolescentes de 12 a 17 años, sin factores de riesgo y por demanda libre, al tiempo que se diagramó un operativo para la inoculación en los establecimientos escolares de toda la provincia, informaron autoridades sanitarias.

“Se abrió la vacunación para la franja etaria de 12 a 17 años sin comorbilidades bajo la modalidad de demanda libre y vamos a ir a las escuelas, previa notificación para los padres de 12 y 13 años para avanzar más rápido con la inoculación”, señaló a la prensa la jefa del Departamento de Inmunización de Jujuy, Roxana Fatum.

El fármaco que se aplicará a los jóvenes será la primera dosis de Moderna y cuando se culmine con la primera etapa se continuarán con las vacunas Pfizer que son las dos vacunas autorizadas para ese sector de la población.

Jujuy lleva aplicadas 506.000 primeras dosis de vacunas, mientras que las personas que cuentan con el esquema completo son 306.000, “más de la mitad de la población ya tiene las dos dosis contra el coronavirus”, sostuvo y agregó que se mantiene operativos casa por casa, la inoculación en los hospitales de toda la provincia y el recorrido de un “vacumovil”.

Santiago del Estero

“En Santiago del Estero se ha vacunado al 93% de la población con 1° dosis y al 70% con segundas dosis de los mayores de 18 años”, dijo hoy a Télam, la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Florencia Coronel.

Tras detallar que “ya se vacunó en la provincia 1.171.916 dosis”, remarcó que “se avanza a buen ritmo con la colocación de segunda dosis en todo el territorio provincial”.

Asimismo, indicó que “ya se comenzó a vacunar a los jóvenes de 17 años sin factores de riesgo en Capital y La Banda”, mientras que continúa abierto el registro de inscripción para este grupo y “esta semana se otorgan turnos para el interior”.

Marta Tarchini, directora de Atención Primaria de la Salud, dijo que además de las vacunaciones en clubes, centros institucionales, puestos permanentes y fijos, se avanza con la estrategia de búsqueda activa de casa por casa en una estrategia que “no es solo para identificar a las personas que no se pudieron vacunar sino sacarles las dudas, informarles y explicarles que la vacunación es la que nos ha llevado a poder estar en este momento en una situación epidemiológica que nos está permitiendo volver de a poco a esta nueva normalidad”.

Santa Cruz

Santa Cruz continúa con la vacunación a demanda con primeras dosis de Pfizer y Moderna a adolescentes de 15 años, sin restricciones y segundas dosis de Sinopharm y AstraZéneca para mayores de 18 años, según fuentes de Salud.

Autoridades provinciales informaron que en los operativos del fin de semana “se vacunaron unas 800 personas” en Río Gallegos y el programa “Vacunate en Casa” contó con el trabajo de distintos ministerios y de voluntarios.

“Para nosotros son importantes todos los santacruceños por eso es necesario controlar a las personas que no están vacunadas. Para tal fin, continuaremos en los próximos días con esta campaña”, aseguró Javier Flores, secretario de Salud y Seguridad el Paciente de la provincia.

La Pampa

El Ministerio de Salud de La Pampa informó que recibió 6.600 nuevas dosis de vacuna AstraZeneca, que se incorporarán al Plan Estratégico de Vacunación, a través del cual ya se vacunó con su segunda dosis al 76,77 por ciento de las personas inscritas, mientras continúa con el plan de vacunación libre contra la Covid-19 en toda la provincia sin necesidad de pedir turno.

La cartera de Salud reveló además que los pacientes locales que participaron del Programa Monitoreado de Uso de Ivermectina tuvieron una menor frecuencia de internación en terapia intensiva y a una menor mortalidad con respecto a quienes no participaron del mismo, llegando a ser hasta un 43% menor cuando se consideran solamente a los sujetos con mayor riesgo de complicaciones, según la base de datos epidemiológica de la Provincia.

“El uso de ivermectina en la Provincia no forma parte de un estudio clínico, sino que es parte de un programa terapéutico destinado a contar con una herramienta potencialmente beneficiosa para los pacientes en este contexto de pandemia”, sostuvo el Ministerio de Salud pampeano y apuntó que pese a esos resultados “es necesario que surjan evidencias provenientes de ensayos clínicos, antes de recomendar el uso de este fármaco por fuera del marco de intervención monitoreada que se está llevando adelante en la Provincia”.

Neuquén

En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez anticipó que en octubre la vacunación alcanzará al 70 por ciento de la población de la provincia con esquema completo, lo que representará “un hito” en la campaña de inmunización del distrito.

Durante un acto oficial, Gutiérrez estimó que esta semana se llegará al 56% de la población vacunada aunque de igual manera pidió a la población continuar con las medidas de cuidado para proteger a los menores de edad que aún no están inmunizados.

Salta

En Salta, 10.199 personas se inocularon a demanda espontánea en los vacunatorios habilitados en el sistema público, durante el fin de semana, y de ellas, 2.476 iniciaron el esquema y 7.723 lo completaron.

El Ministerio de Salud Pública de Salta indicó que en esos vacunatorios se atendió la inoculación a demanda espontánea de mayores de 18 años, embarazadas y menores de entre 12 y 17 años con factores de riesgo.

Los adolescentes de 17 años sin factores de riesgo deben pedir el turno correspondiente a través de la página web habilitada por el Gobierno de Salta, especialmente para la vacunación contra la Covid-19.

Compartir