Seguinos

Economía
02/11/2021

Facebook dice que eliminó una granja de "troles" dirigida por el Gobierno de Nicaragua

Facebook dice que eliminó una granja de “troles” dirigida por el Gobierno de Nicaragua
Facebook dijo el lunes que el mes pasado eliminó una granja de troles con más de 1.000 cuentas de Facebook e Instagram que, según comunicó, estaba dirigida por el Gobierno nicaragüense y el partido gobernante del país

La compañía de redes sociales dijo que la granja de troles -un esfuerzo coordinado para manipular el discurso público usando cuentas falsas- tenía como objetivo amplificar el contenido progubernamental y antiopositor.

Facebook dijo que la operación había estado activa en sus plataformas desde 2018 y que era operada principalmente por personal de TELCOR, el organismo de control de las telecomunicaciones de Nicaragua, que trabajaba desde la sede del servicio postal en la capital, Managua.

La Corte Suprema de Justicia, que ha sido aliada de Ortega, y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social también manejaban grupos más pequeños de cuentas falsas, dijo Facebook.

La oficina de la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, portavoz del presidente Daniel Ortega y de su gobierno, no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para comentar el informe.

“Esta fue una de las operaciones de troles más intergubernamentales que hemos desbaratado hasta la fecha, con múltiples entidades estatales participando en esta actividad a la vez”, dijeron los investigadores de Facebook en su informe.

Facebook dijo que este año había retirado otras redes vinculadas al gobierno de Etiopía, Uganda, Sudán, Tailandia y Azerbaiyán por infringir sus normas contra el llamado comportamiento inauténtico coordinado, calificando esto como “una tendencia especialmente preocupante”.

La empresa, que la semana pasada anunció que empezaría a cotizar como Meta Platforms Inc. el 1 de diciembre, ha estado bajo el escrutinio de legisladores y reguladores por los posibles daños vinculados a su plataforma, especialmente después de que la exempleada y denunciante Frances Haugen filtró documentos internos.

Compartir