Seguinos

Economía
15/06/2022

Falta de gasoil: por 60 días se usará más biodiésel

Falta de gasoil: por 60 días se usará más biodiésel
El Gobierno incrementará la participación del biocombustible al 12,5% contra el 5% actual; los exportadores podrán abastecer el producto dentro del corte ampliado

Por 60 días, el Gobierno subirá la participación del biodiésel en el gasoil para afrontar la escasez del combustible que afecta a distintas regiones productivas del país y el transporte.

La mezcla con biodiésel que hoy está en el 5% y abastecen pymes del sector se elevará al 12,5%. Se trata de una propuesta que se había trabajado en el marco de la Mesa del Gasoil que encabezó el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, con diversos actores.

“En este momento, el único sector que abastece a las petroleras por el corte son las pymes. Por ley [de biocombustibles] tienen un 5% y lo que buscamos es que pase de 5 a 7,5%”, señaló una fuente oficial.

Agregó que a esto se añadirá un 5% para que cubra el sector de los exportadores, con lo cual la presencia total del biodiésel en el gasoil ascenderá al 12,5%. La medida se dará a conocer estos días.

De acuerdo a un estudio de Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, la reducción del corte -una medida impulsada por el kirchnerismo que en el Congreso terminó teniendo algunos votos de la oposición- generó una brecha de 880.000 metros cúbicos. Para Molina, la industria argentina del biodiésel está en condiciones de abastecer más porque usa 40% de su capacidad de producción, que es de 4,4 millones de metros cúbicos por año.

A nivel país, el consumo total de gasoil se ubica en 14 millones de metros cúbicos anuales. Esto considerando todas las actividades. La producción local es de 11.500.000 de metros cúbicos anuales. Por su parte, la demanda para biodiésel es de 520.000 metros cúbicos. En este contexto, siguiendo los números, de acuerdo a Molina, la necesidad de importación es de 1.980.000.

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) señaló que elevar el porcentaje de mezcla del biodiésel en el gasoil permitirá aumentar la oferta del combustible en el actual contexto de escasez.

Postura

En este contexto, Carbio celebró la inminente medida de suba del corte con biodiésel en el gasoil. “Ante la crisis causada por la falta de gasoil en varias provincias, la Secretaria de Energía de la Nación se encuentra proyectando una resolución que permitirá elevar la oferta combustible de diésel a través del aumento de corte con biodiésel para el próximo trimestre”, dijo la entidad.

Compartir