Seguinos

Economía
16/05/2022

Falta el gasoil y el campo salteño paga precios diferenciales

Falta el gasoil y el campo salteño paga precios diferenciales
Los productores llegan a abonar hasta 80 pesos más por el litro del combustible que escasea. Preocupación en estaciones de servicio por el abastecimiento.

Es época de actividad pico en el campo salteño por las cosechas y el acondicionamiento de los lotes para la siembra, sin embargo los faltantes recurrentes de gasoil en las últimas semanas ponen en peligro la realización de esas actividades y ya genera más gastos a los productores. En algunos puntos del interior de la provincia, a ese combustible lo llegan a pagar hasta 80 pesos más caro de los precios por litro que figura en las pizarras de las estaciones de servicio, según dio a conocer el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón.

Como ejemplo, contó que la semana pasada tuvo que abonar $200 el litro de gasoil 500 en La Unión a un particular que tenía una reserva del combustible. Del mismo modo en las estaciones de servicio del norte provincial las estaciones fijaron el precio del mismo producto a $185.

En lo formal, el valor del gasoil 500 en una estación YPF de Tartagal, para citar un caso, debería estar a $121 y el gasoil infinia, a $158, publica el diario El Tribuno de Salta.

La escasez de gasoil no solo afecta al sector agrario. El viernes pasado ocurrió que prácticamente todas las estaciones de servicio de la capital salteña tampoco tenían ese producto.

Falta de combustible
“El abastecimiento no es suficiente para cubrir la demanda que hay en este momento”, reconoció en diálogo con este diario el presidente de la Cámara de Expendedores de Salta, Manuel Pérez.

“El argumento de las petroleras es que están volcando al mercado todo el producto y están produciendo más, el asunto sería comparar más que cuándo”, dijo el dirigente empresarial.

Efectivamente, los reportes oficiales sobre los despachos de combustibles dan cuenta que hay un mayor volumen de consumo con respecto al año anterior y ni hablar sobre 2020, cuando hubo más restricciones por el COVID-19, pero en relación a 2018, un año previo al establecimiento de la crisis económica, el panorama cambia.

El último informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de Argentina (Cecha), señala que en marzo pasado llegó a Salta un 5,4% menos del gasoil más económico con respecto a abril de 2018.

Por otro lado, coincidiendo con el planteo de las petroleras, desde la Secretaría de Energía de Nación señalaron que en el primer trimestre de este año se despachó un 16% más de combustibles en Salta que en igual período de 2021.

Mientras, el retraso en las cosechas por falta de gasoil hace que se produzcan pérdidas. “Cuando la soja está a punto para cosechar si no se levanta, se desgrana y se pierde rendimiento”, lamentó Segón.

Dijo que por esa situación en algunos lotes ya se registraron pérdidas de hasta el 10%.

Compartir