Seguinos

Economía
05/05/2022

Fed sube tasas de EEUU para combatir inflación y no avizora recesión

Fed sube tasas de EEUU para combatir inflación y no avizora recesión
El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell señaló que es "esencial" bajar la inflación en EEUU

La Reserva Federal estadounidense hizo el miércoles su mayor aumento de tasas desde el año 2000, con medio punto porcentual de alza a un rango de 0,75-1%, en un intento por conjurar la inflación, y señaló que la economía estadounidense “no está cerca” de una recesión.

Tras dos días de reunión de su comité de política monetaria (FOMC), la Fed indicó que nuevas alzas “se justificarán” a futuro, pero su presidente, Jerome Powell, dijo en rueda de prensa luego de los anuncios que por el momento el organismo no considera alzas de 0,75 puntos de base para sus tasas de referencia, como especularon algunos actores del mercado.

La economía de Estados Unidos es “fuerte. Nada (…) sugiere que esté cerca o sea vulnerable a una recesión”, enfatizó Powell. “Por supuesto, tomando en consideración los acontecimientos en el mundo, la desaparición de los efectos de la política presupuestal y el alza de tasas, podría verse una actividad económica más lenta”, matizó.

Wall Street reaccionó positivamente a los anuncios y a los comentarios de Powell. El índice Dow Jones y el Nasdaq ganaban 1,83% hacia las 19h15 GMT, en tanto el S&P500 ganaba 1,36%, cuando antes estaban apenas en equilibrio antes del cierre del FOMC.

– Reducción de tenencias –

La Fed anunció además que comenzará a reducir sus tenencias en bonos desde junio y advirtió que la guerra en Ucrania y los confinamientos en China agravan la inflación.

El FOMC dijo en su comunicado que constató el “altamente incierto” impacto de factores externos, incluyendo la invasión rusa de Ucrania que está “creando presión adicional sobre la inflación y pesará en la actividad económica”.

Aún así, la Fed continúa creyendo que la inflación volverá gradualmente al objetivo de 2% que se dio el organismo, a medida que suba el costo del crédito, pero permanecerá “muy atenta a los riesgos inflacionarios”, según el comunicado.

En este sentido, los confinamientos en China para combatir el covid “probablemente aumentarán las perturbaciones en las cadenas de suministro”, añadió.

Compartir