Seguinos

14/04/2021

Fernández analizó junto al Gabinete nuevas restricciones para mitigar la segunda ola

El Presidente encabezó, de forma virtual, la reunión de urgencia en la que participaron todos los funcionarios del Gabinete. En las próximas horas podrían anunciarse nuevas restricciones.

En el marco de una jornada con un nuevo récord diario de casos de coronavirus, este martes se llevó a cabo una reunión de urgencia en la Casa Rosada, que fue encabezada de forma virtual por el presidente Alberto Fernández y en la que los funcionarios del Gobierno analizaron la posibilidad de tomar “medidas focalizadas” para mitigar la segunda ola.

Por vía telefónica desde la Quinta Presidencial de Olivos, Fernández participó de la reunión que mantuvieron en forma presencial en el Salón de los Científicos de Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, junto a los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic, del Interior, Eduardo de Pedro; de Educación, Nicolás Trotta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Defensa, Agustín Rossi.

También estuvieron el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

“Todas las medidas serán focalizadas, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)” y en fecha “a determinar”, dijo una fuente oficial citada por la agencia Télam, mientras otro vocero apuntó a que esas restricciones sean “más duras, (también) focalizadas y temporarias”.

En el Gobierno se analiza la posibilidad de avanzar con medidas restrictivas más profundas, tal cual lo pidieron los expertos que asesoran al presidente desde el inicio de la pandemia, pero quieren que los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se hagan cargo de avanzar con las restricciones.

Hasta el momento el único gobernador que decidió ampliar las medidas tomadas por Alberto Fernández fue Axel Kicillof, que extendió el horario en el cierre de la circulación nocturna debido a la compleja situación epidemiológica que tiene la provincia de Buenos Aires. Los funcionarios de su gestión todos los días dan señales claras de que se deben tomar otro tipo de medidas para combatir la segunda ola.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que se deberían hacer “tres semanas de verdadera cuarentena”, mientras que el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, anticipó que “en cualquier momento se pueden definir medidas más restrictivas” y recordó que la postura de los funcionarios bonaerenses “era hacer un cierre fuerte de 15 días para reducir el aumento de casos mientras avanzamos en la vacunación de los grupos de riesgo”.

El artículo 17 del DNU publicado la semana pasada faculta a los gobernadores a ampliar las medidas dictadas por el Gobierno nacional para enfrentar el aumento de casos. “Los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedan facultados y facultadas para adoptar disposiciones adicionales a las dispuestas en el presente decreto, focalizadas, transitorias y de alcance local”, sostiene el artículo.

“A tal fin podrán limitar en forma temporaria la realización de determinadas actividades y la circulación por horarios o por zonas, previa conformidad de la autoridad sanitaria Provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda. Las mismas facultades podrán ejercer si se detectare riesgo epidemiológico adicional por la aparición de una nueva variante de interés o preocupación, del virus SARS-Cov-2, en los partidos o departamentos a su cargo”, indica el artículo.

El Gobierno pretende que los gobernadores asuman el compromiso de aplicar medidas más duras. Por el momento, la mayoría acató la decisión presidencial de restringir la circulación durante la noche, pero evitó tomar otro tipo de medidas.

Esta actitud denota, para el gobierno nacional, que los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño no quieren asumir la responsabilidad de avanzar con medidas más profundas que logren cortar el aumento de casos y eviten el colapso del sistema sanitario.

El camino que quiere transitar el Gobierno es similar al que le plantearon los expertos ayer. A esta altura, se inclinaría por avanzar con medidas restrictivas más duras, focalizadas y por un período de tiempo definido y corto. El dinamismo en la gestión de la pandemia genera que los caminos a seguir se modifiquen todos los días.

Ayer los expertos les manifestaron a los principales ministros del Gabinete la necesidad de aplicar medidas restrictivas más duras frente a la escalada de casos de coronavirus. Además, recomendaron profundizar los controles de los protocolos que ya están vigentes. También aconsejaron restringir aún más las actividades sociales en grupo y los deportes al aire libre y bajo techo.

Entre las medidas más fuertes que sugirieron se encuentra la posibilidad de aplicar medidas de cierre más duras por poco tiempo, con principio y final. Es decir, restringir la circulación lo máximo posible, pero con un tiempo limitado. Implica evaluar un nuevo formato de cuarentena frente a la feroz escalada de casos de los últimos días.

Compartir