Seguinos

Política
04/01/2023

Fernández busca acercarse a Biden y lo invitó a participar de la cumbre de la CELAC

Fernández busca acercarse a Biden y lo invitó a participar de la cumbre de la CELAC
Se trata de una cortesía diplomática después que ambos presidentes hablaran del tema en la última Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles.

El presidente Alberto Fernández invitó formalmente a su par estadounidense, Joe Biden, a participar de la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) prevista para el 24 de este mes en Buenos Aires.

La invitación fue cursada en los últimos días para cumplimentar una formalidad después que ambos mandatarios hablaran del tema durante la Cumbre de las Américas celebrada en Los Angeles el año pasado.

Sin embargo, desde la Casa Rosada no esperan una respuesta positiva por parte de Washington.

Alberto Fernández habló con Joe Biden en Los Angeles sobre la cumbre de la CELAC
Fuentes oficiales recordaron que Fernández había invitado a Biden a participar de la cumbre de la CELAC durante un diálogo mantenido en Los Ángeles. Entonces el mandatario estadounidense se mostró abierto al tema, en lo que fue interpretado como un gesto diplomático.

“Se cumplió esa cortesía, pero sabiendo que es una formalidad y no en espera de ningún efecto”, dijeron las fuentes.

La participación de Biden en la próxima cumbre de la CELAC no entra en la agenda geopolítica de Washington.

El gobierno estadounidense, como anfitrión, se opuso a la participación de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la última Cumbre de las Américas de Los Angeles celebrada en junio pasado. Los tres países forman parte del foro regional.

Durante la reunión en la ciudad californiana, el presidente argentino invitó a Biden a asistir a la cumbre del organismo. “Presidente Biden: como presidente (pro témpore) de la Celac quiero invitarlo a participar de nuestra próxima reunión plenaria. Sueño que, en una América fraternalmente unida, nos comprometamos a que todos los seres humanos tengan derecho al pan, a la tierra, al techo y a un trabajo digno”, le dijo entonces Fernández a Biden.

El mandatario norteamericano respondió en forma diplomática: “Espero ansioso su invitación” concretada finalmente en la última semana de diciembre.

Ambos presidentes tenían pautada una reunión en Washington el 26 de julio del año pasado, pero se pospuso después que el presidente estadounidense dio positivo de covid.

Entonces, la Casa Blanca mantuvo en su agenda la reunión bilateral con la Argentina, aunque pidió tiempo para fijar una nueva fecha. Finalmente, el encuentro fue postergado para este año.

Compartir