Seguinos

17/02/2021

Fernández será el presidente del Partido Justicialista en una lista con paridad de género

El Presidente de la Nación será el titular del Consejo Nacional del justicialismo. Asumirá el 21 de marzo en reemplazo del diputado nacional José Luis Gioja, con una lista de unidad que incluye la paridad de género.

El presidente Alberto Fernández será el candidato de una lista de unidad para conducir el Partido Justicialista a nivel nacional, al avanzar los acuerdos para que la próxima conformación del Consejo Nacional del PJ represente a todos los sectores del oficialismo.

Fernández quiere un PJ integrado por todos los sectores: es decir gobernadores, intendentes sindicalistas y referentes de movimientos sociales. Y que además tenga paridad de género. Se presentará una sola nómina de candidatos con el objetivo de que quede consagrada en la reunión que se realizará el 21 de marzo.

De esta manera, Fernández asumirá como nuevo presidente del Partido Justicialista en reemplazo del diputado nacional José Luis Gioja (FdT-San Juan), quien condujo el peronismo desde principios de 2016, por lo que tuvo a su cargo la tarea de encabezar el PJ a lo largo de toda la gestión de Mauricio Macri y en el primer tramo de la administración del Frente de Todos.

Fuentes del oficialismo señalaron a Télam que el criterio primordial para la conformación de la lista se acordó entre el Presidente y el titular del bloque del FdT en Diputados, Máximo Kirchner, en la que todos los sectores y corrientes internas del justicialismo deben estar representados.

El único sector de la coalición oficialista que se mantendrá por fuera de la estructura oficial del PJ es el Frente Renovador, que encabeza Sergio Massa, ya que ese espacio político resolvió mantener su autonomía y su identidad aunque sea una pieza clave del oficialismo.

La intención es que el próximo Consejo del PJ refleje ese consenso y, por eso, esté integrado por gobernadores, intendentes, sindicalistas, La Cámpora y otros espacios del kirchnerismo, más representantes de los movimiento sociales.

Acompañarán al presidente, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el tucumano Juan Manzur, la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, y las diputadas del Frente de Todos Cristina Álvarez Rodríguez, de la provincia de Buenos Aires, y Lucía Corpacci, de Catamarca.

La tradición del PJ en su organización interna de los últimos años es que los nombres que se incorporan al máximo órgano ejecutivo, el Consejo Nacional partidario de 70 miembros, se definan a través de una lista única.

Los gobernadores, el sindicalismo, el PJ bonaerense, La Cámpora y movimientos sociales, sumados a dirigentes de trayectoria en el justicialismo negociaron durante meses para confeccionar un nómina unitaria.

La nueva conformación del Consejo se formalizará el 21 de marzo y, de no mediar inconvenientes, permitirá confirmar dos tradiciones no escritas del peronismo, sobre todo cuando el PJ está en el gobierno: se prioriza la unidad, mientras que la conducción partidaria queda a cargo de quien ejerce la Presidencia de la Nación.

Uno de los impulsores de este objetivo es Gioja, quien pretende culminar su actuación con el Jefe de Estado al mando del partido, el apoyo de todos los sectores y sin conflictos estridentes ni ‘heridos’ en términos políticos.

Lo más probable es que se alcance, finalmente, esa unidad, ya que los 70 cargos del Consejo Nacional permitirían distribuir espacios y representaciones.

Otra eventualidad, menos deseada, es que a pesar de todo haya alguna presentación por fuera de la lista mayoritaria: eso podría derivar en impugnaciones y rechazos, ya que la decisión de buena parte del FdT es que todo termine con una lista única encabezada por el Presidente.

Por todo esto, anticiparon a Télam fuentes que conocen de procedimientos legales y tienen experiencia en el armado partidario, es muy difícil que se oficialice más de una lista.

Además, en el oficialismo circula la consigna de que la elección partidaria “no debe hacer mucho ruido” y hasta consideran conveniente que “pase casi desapercibida” para la opinión pública.

Compartir