Seguinos

14/07/2021

FIFA Gate: un ex dirigente argentino deberá devolverle casi dos millones de dólares a la Conmebol

El dinero estaba en una cuenta a nombre del ex secretario general Eduardo Deluca. Con esta suma, el organismo encargado de regular al fútbol en Sudamérica ya recuperó aproximadamente 55 millones de dólares

Tras la finalización con éxito de la Copa América 2021, la cual tuvo a la Argentina de Lionel Messi celebrando un título tras 28 años de espera luego de vencer al local Brasil en la final, la Conmebol recibió una buena noticia.

Mediante un comunicado, la Confederación Sudamericana de Fútbol informó que la justicia suiza dispuso la devolución de 1.749.625 dólares, los cuales se encontraban en una cuenta personal del ex dirigente argentino Eduardo Delucca, quien fuera Secretario General de la institución.

Producto de este dinero, el ente que regula al fútbol en la región ya recuperó más de 55 millones de dólares, los cuales fueron desviados de forma ilegal. Esto se da dentro del marco de la estrategia de Cuentas Claras (hoy Reglas Claras) que impulsó el presidente Alejandro Domínguez desde que asumió la presidencia en 2016.

El FIFA-Gate explotó el 27 de mayo de 2015 en Zúrich, Suiza. Ese día siete funcionarios de la FIFA fueron arrestados en el Hotel Baur au Lac, en la antesala al 65.º Congreso de la FIFA, dentro de cuyo programa figuraba la elección a presidente entre Joseph Blatter y el príncipe Ali bin Hussein. Los cargos por los que se les acusó incluyen soborno, fraude y lavado de dinero.

Eduardo Deluca, que supo ser la mano derecha del ya fallecido ex presidente de la AFA Julio Grondona, también acusado en el escándalo de corrupción de la FIFA. Fue acusado de “delincuencia organizada, fraude electrónico y delitos relacionados con el lavado de activo”.

Vale recordar que en mayo de este año el banco suizo Julius Baer (BJB) admitió haberle pagado al fallecido ex presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona, 30 millones dólares de sobornos por el FIFA-Gate.

Esta entidad llegó a un acuerdo con un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, por el que admitió que llegó a pagar un total de 36 millones de dólares en coimas que partían desde ejecutivos de empresas mediáticas hacia los principales dirigentes del fútbol sudamericano hasta 2015 para obtener beneficios en la adquisición de derechos de transmisiones de competencias futbolísticas sudamericanas.

El comunicado oficial de Conmebol:

La Justicia suiza concedió la razón a la CONMEBOL y dispuso la devolución de USD 1.749.625 de una cuenta personal de Eduardo Delucca, ex secretario general de la institución. Se trata de fondos que pertenecían a la Confederación Sudamericana de Fútbol y que fueron desviados en forma ilegal. Este monto viene a sumarse a los más de USD 55.000.000 que la CONMEBOL recuperó el año pasado de cuentas personales de ex dirigentes de la institución.

Dentro de la estrategia de Cuentas Claras -hoy Reglas Claras- la recuperación de los fondos apropiados en forma irregular ha sido una acción sostenida desde el 2016, cuando Alejandro Domínguez asume la presidencia de la CONMEBOL. El punto de partida de este proceso que hoy vuelve a rendir frutos es la realización de auditorías -una de ellas, forense-, la aplicación de una eficiente estrategia jurídica y la total cooperación con la Justicia de Suiza y de Estados Unidos.

En el último Congreso de la CONMEBOL, el presidente Domínguez solicitó y obtuvo una ampliación del mandato que dispone que se impulsen todas las acciones necesarias para recuperar los fondos que le fueron robados al fútbol sudamericano. La presente decisión de la justicia suiza es producto de este esfuerzo constante.

Compartir