Seguinos

Filipinas organiza evacuación masiva por aumento de nivel de peligrosidad de volcán

Las autoridades de Filipinas comenzaron a evacuar a miles de personas el jueves después de que se elevara el estado de alerta en un volcán que arrojó una columna de gas y vapor de un kilómetro de altura.

La alerta para el volcán Taal, a unos 70 kilómetros al sur del centro de Manila, pasó del nivel 2 al 3 en una escala de cinco, algo calificado por la agencia de sismología y vulcanología como una “intrusión magmática” en el cráter principal que “podría generar erupciones sucesivas”.

Taal es uno de los volcanes activos más pequeños del mundo. Pese a medir solo 311 metros, puede ser mortal y una erupción en 1911 acabó con la vida de más de 1.300 personas.

En enero del año pasado, Taal soltó una columna de ceniza y vapor a una altura de hasta 15 kilómetros, lo que obligó a más de 100.000 personas a abandonar sus hogares, cancelaciones generalizadas de vuelos y caídas de ceniza en Manila.

Aunque la situación podría ir en cualquier sentido, las autoridades advirtieron el jueves que el tipo de erupción podría ser potencialmente más peligroso que el del año pasado.

El agua presente en el cráter de Taal hirvió antes y después de su erupción, mostró un video publicado en la página de Facebook de la agencia de sismología. El magma entró en contacto con el agua del cráter, que luego se convirtió en gas y vapor, lo que se conoce como erupción freatomagmática.

“La freatomagmática es más peligrosa, porque ya hay una interacción con el magma”, dijo en una conferencia de prensa Maria Antonia Bornas, jefa de la división de predicción de erupciones y monitoreo de la agencia.

Las localidades de Agoncillo y Laurel, situadas en el lago que rodea el volcán Taal, están en peligro por una posible erupción y un tsunami volcánico, dijo la agencia de sismología. La Oficina Nacional de Desastres advirtió asimismo sobre sismos relacionados con erupciones.

Compartir