Seguinos

Economía
07/12/2021

FMI dice que zona euro debe seguir apoyando a la economía y que la alta inflación es temporal

FMI dice que zona euro debe seguir apoyando a la economía y que la alta inflación es temporal
Los gobiernos de la zona euro deberían seguir gastando para apoyar la recuperación económica durante la pandemia del coronavirus, aunque de forma cada vez más focalizada, y consolidar las finanzas públicas

En un informe periódico sobre la economía de la zona euro presentado a los ministros de Economía del bloque, el FMI señaló, sin embargo, que si bien la consolidación en sí puede esperar, debería anunciarse ya una forma creíble de cómo se hará en el futuro.

“Las políticas deben seguir siendo expansivas, pero cada vez más focalizadas, centrándose en mitigar los posibles aumentos de la desigualdad y la pobreza”, dijo el FMI.

“El espacio de la política fiscal debería reconstruirse una vez que la expansión esté firmemente en marcha, pero deberían anunciarse ya planes creíbles de consolidación a mediano plazo”, dijo.

El FMI también señaló que el aumento de la inflación, que alcanzó un máximo histórico del 4,9% interanual en noviembre, era temporal y, por tanto, no constituía una gran amenaza porque no se traducía en un repunte de los salarios, lo que se denomina efectos de segunda ronda.

“Las recientes lecturas de la inflación han sorprendido al alza, pero gran parte del aumento sigue pareciendo transitorio, y es poco probable que se produzcan grandes efectos de segunda ronda”, señala el informe, que añade que la política monetaria del Banco Central Europeo debería seguir siendo expansiva.

“Las reformas estructurales y la inversión de alto impacto, incluso en infraestructuras respetuosas con el clima y la digitalización, siguen siendo cruciales para mejorar la resiliencia e impulsar el crecimiento potencial”, dijo el FMI.

Compartir