Durante su exposición en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete Guillermo Francos aseguró que, debido a la situación económica heredada, “no es posible aumentar las jubilaciones ni el salario mínimo”.
El funcionario nacional enfrentó críticas de legisladores opositores por la demora en responder por escrito las preguntas formuladas, y evitó referirse al caso Libra, tema que abordará en una próxima interpelación.
“El punto de comienzo era un desastre”, justificó Francos, al tiempo que señaló que no hay condiciones fiscales para otorgar mejoras salariales o previsionales en el corto plazo. “Cuando la situación esté totalmente estable, analizaremos los cambios en los ponderadores de la medición de la inflación”, agregó.
En un tenso cruce con el diputado Pablo Juliano, quien lo acusó de estar alejado de la realidad, Francos retrucó: “Sé cuánto sale el maple de huevos”. También descartó que se esté aplicando una devaluación, y explicó que “existe un sistema de bandas, que depende del momento puede considerarse como una devaluación o una apreciación de la moneda”.
El funcionario dijo no temer al debate político: “Me dedico desde hace varios años a la política, así que nada me asusta”. Su presentación se dio en un contexto de creciente tensión legislativa, con reclamos por la crisis económica y la falta de respuestas concretas por parte del Ejecutivo nacional.