El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, encabezó en Casa de Gobierno la firma de un nuevo acuerdo salarial con el Frente de Gremios Estatales, Municipales y Comunales, luego de una serie de mesas de negociación con representantes de los trabajadores.
Detalles del acuerdo
El convenio establece un incremento salarial del 11% para los trabajadores de la provincia, en un contexto económico nacional complejo y con el objetivo explícito de sostener el empleo público. Según informaron las partes, la medida busca atenuar el impacto de la inflación y preservar las fuentes laborales en la administración provincial.
Autoridades y representantes
En la firma participaron, por el Gobierno, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; y el secretario de Acción Política y Comunitaria, Daniel García. En representación de los trabajadores estuvieron los secretarios generales Enzo Alarcón, Alfredo Giménez y Vicente Ruiz.
Fundamentos y declaraciones
Durante la firma del acta, Miguel Acevedo explicó que el acuerdo es fruto de un diálogo sostenido entre el Gobierno provincial y las organizaciones gremiales. Subrayó que, si bien la provincia enfrenta un panorama económico complicado, debe atenderse la realidad inflacionaria dentro del marco de decisiones que impone el contexto nacional.
“Nos estamos escuchando con el Frente de Gremios. El gobernador Osvaldo Jaldo se preocupó por el panorama complicado en el que estamos, pero no podemos dejar de acompañar la inflación. La provincia forma parte de un contexto nacional y dentro de ese contexto debemos tomar decisiones”.
Acevedo también remarcó la voluntad del Poder Ejecutivo de acompañar a los trabajadores del Estado: “Siempre estuvimos presentes y a la par de los trabajadores. Damos el incremento que podemos hoy. Más adelante, ojalá, lo podamos mantener y mejorar. La intención del gobernador es siempre mejorar”. Asimismo, puso énfasis en la necesidad de garantizar estabilidad laboral: “No se trata solo de pagar los sueldos sino de mantener las fuentes de trabajo. Tucumán tiene que seguir adelante y la sacamos adelante entre todos, con todos los trabajadores adentro. Sabemos que el incremento no es suficiente, pero dimos todo con la responsabilidad de poder cumplir. A los trabajadores les decimos que cuenten con nosotros, porque nosotros contamos con ustedes”.
Alcances para los trabajadores
Desde el sector gremial, el secretario general Enzo Alarcón valoró las modificaciones introducidas en la propuesta inicial del Gobierno y señaló que el acta final incorporó planteos presentados por los sindicatos. Destacó además el pedido del Ejecutivo provincial para que la Nación gire fondos adeudados a la provincia como parte del análisis presupuestario detrás del acuerdo.
Alarcón detalló avances en la situación laboral de distintos sectores de la administración pública: se consignaron mecanismos para la regularización de la planta permanente, la recomposición de trabajadores que revisten en categorías históricamente bajas —por ejemplo, el pase de la categoría 15 a la 18— y promociones escalonadas para quienes cumplen los plazos previstos, hasta la categoría 21.
En cuanto a la aplicación del incremento, el dirigente precisó la modalidad: “El aumento se va a plasmar en un 8.43% que se va a pagar antes del 25 de marzo y luego, el incremento total del 11% se lo va a ver reflejado en la boleta de marzo, cuando se cobre en abril”.
Balance y perspectivas
El acuerdo consolidó una nueva instancia de diálogo entre el Gobierno provincial y los gremios estatales, con medidas destinadas a sostener el empleo público y mejorar condiciones salariales y laborales para los trabajadores de la administración provincial. Las autoridades y los representantes sindicales coincidieron en la importancia de mantener el canal de negociación abierto para evaluar futuros ajustes y garantizar la implementación de lo pactado.
Oficial: el Gobierno acordó un aumento salarial del 11% con la UPCN
El Gobierno de Tucumán cerró un acuerdo salarial con el gremio UPCN que establece una actualización del 11% para trabajadores de la administración pública centralizada, comunas y municipios.
El convenio fue rubricado por el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, en representación del gobernador Osvaldo Jaldo, junto a la secretaria general de Unión del Personal Civil de la Nación en Tucumán, Lucinda Espeche.
De la firma también participaron el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, y el secretario de Acción Política y Comunitaria, Daniel García.
Cómo impactará el aumento
Desde el gremio explicaron que el incremento se aplicará en dos etapas. Un 8,4% se pagará durante marzo, correspondiente a la inflación acumulada de noviembre, diciembre y enero, mientras que el porcentaje restante se liquidará con el sueldo del mes de marzo, tomando en cuenta el índice inflacionario de febrero.
Además, el acuerdo contempla una suma adicional de $30.000 para todos los trabajadores estatales.
Según detallaron desde UPCN, tomando como referencia una categoría 18, un empleado que actualmente percibe $850.000 pasará a cobrar $920.000 con el ajuste de febrero, $950.000 con el incremento de marzo y cerca de $990.000 al incorporar la suma fija.
El entendimiento también incluye mejoras en asignaciones familiares y escolaridad. En ese sentido, se dispuso un aumento del 60% en las asignaciones y del 100% en el adicional por escolaridad.
Desde el sindicato señalaron que el acuerdo busca actualizar salarios frente a la inflación y establecer un mecanismo de revisión trimestral durante el año para continuar evaluando la evolución de los haberes.
Regularización laboral y otros reclamos
Otro de los compromisos asumidos por el Ejecutivo provincial apunta a agilizar expedientes de titularización y avanzar en el pase de trabajadores contratados a temporarios y de temporarios a planta permanente.
El gremio también planteó la situación de los auxiliares escolares, señalando problemas en la distribución del personal y en los traslados laborales entre la capital y el interior de la provincia, además de la falta de personal en algunos establecimientos educativos.
Tras cerrar el acuerdo para la administración centralizada, UPCN adelantó que continuará las gestiones para alcanzar acuerdos salariales en otros sectores del Estado, entre ellos salud y trabajadores del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán.