Seguinos

Policiales
22/02/2022

Fue condenado el peligroso ladrón “Pomelo” Luna

Fue condenado el peligroso ladrón “Pomelo” Luna
El imputado de 24 años, está acusado por dos hechos ocurridos en 2020 y en 2021, en autopista Presidente Juan Perón y circunvalación Tucumán Capital

Ayer lunes, el Ministerio Público Fiscal, a solicitud de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, a cargo de Diego López Ávila, llevó adelante una audiencia de juicio abreviado pleno contra José María “Pomelo” Luna (24 años) por los delitos de robo agravado por uso de arma de fuego y con la participación de un menor, en concurso real por uso de arma impropia, en calidad de coautor.

Luego de un cuarto intermedio y por mayoría, a modo excepcional, el tribunal actuante habilitó el tratamiento, en el cual, el imputado reconoció su responsabilidad penal. Y con acuerdo de la defensa y el acusado, con el consentimiento de las víctimas, se acordó la pena de 10 años de cumplimiento efectivo.

Durante su exposición, el Fiscal, acompañado por el instructor, Sergio Santillán, remarcó los dos hechos ocurridos en autopista Presidente Juan Perón y circunvalación Tucumán Capital. Asimismo, el investigador destacó las tareas desarrolladas por el Equipo de Acompañamiento y Contención a las Víctimas (ECAV).

En el primero, el agresor, que era acompañado por un menor, hizo disparos a una persona (cuyo proyectil impactó en su pierna) que se trasladaba en una bicicleta. En el segundo, interceptó en compañía de dos mujeres a un canillita que se movilizaba en una motociclista, golpeándolo en la cabeza con un bloque de cemento.

Gracias a que llevaba puesto el casco no sufrió un daño mayor. Posteriormente, se apropiaron del motovehículo para huir del lugar dirigiéndose, al igual que en el primer ilícito, por La Costanera.

“Ambos hechos tuvieron características peligrosas porque el delincuente seleccionó a sus víctimas, siempre solas, y él, en cambio, con capacidad numérica y utilizando un elemento que aumentaba el poder ofensivo. Lo hizo en plena vía pública con la intervención de terceros (un menor y dos mujeres). Entendemos la incidencia que tuvo en ambas víctimas, con daños que perduran hasta la fecha”, afirmó el Fiscal.

Posteriormente, el acusado, al reconocer los ilícitos, dijo que consumía muchas drogas y pidió perdón. En tanto, las víctimas relataron sus padecimientos, a razón de las heridas sufridas.

Finalmente, el tribunal resolvió condenar a “Pomelo” a la pena de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo y declaró firme la sentencia (al rechazar la defensa técnica la vía recursiva) y el traslado al penal de Villa Urquiza, manteniendo la prisión preventiva hasta el alojamiento del mismo en el servicio penitenciario provincial.

Primer hecho
El 18 de abril de 2020, siendo las 12:15 horas, la víctima circulaba a bordo de una bicicleta por autopista Perón y al llegar a la rotonda cercana a la estación de servicio conocida como “La Garsa”, el imputado y un menor (mientras se encontraban sentados en la plaza de Costanera Norte) y previo acuerdo de voluntades y división de tareas se acercaron para interceptarlo, utilizando un arma de fuego tipo revolver, exigiéndole la entrega de la bicicleta y ante la resistencia, Luna le realizó tres disparos impactando uno de ellos en el muslo izquierdo, ocasión que aprovecharon para llevarse el bien sustraído.

Segundo hecho
El hecho se registró el viernes 9 de abril de 2021, alrededor de las 04:30 horas, en circunstancias que un hombre circulaba por autopista Perón, a la altura de la bajada de la autopista de circunvalación, en su motocicleta.

Allí, Luna y dos mujeres le bloquearon el paso haciéndolo caer. Estando la víctima en el piso, “Pomelo” lo atacó con una punta, sin llegar a cortarlo, mientras que una de las mujeres lo amenazó con un arma de fuego para que le entregara la motocicleta.

En ese momento, Luna tomó un cascote de hormigón con el que comenzó a golpearlo de forma violenta y reiterada en la cabeza al motociclista, que a pesar de tener colocado el casco de seguridad, terminó inconsciente.

Aprovechando la situación, las mujeres despojaron a la víctima de su billetera (conteniendo dinero en efectivo y documentación personal), para darse a la fuga en el rodado sustraído. Posteriormente, el motociclista fue trasladado de urgencia al hospital Padilla presentando politraumatismos y traumatismo encéfalo craneano (TEC).

Compartir