Seguinos

Fuerte caída en las bolsas del mundo por los rebrotes de coronavirus

Las acciones en Nueva York tuvieron el lunes una jornada negativa como consecuencia del aumento de los casos de coronavirus en una parte del mundo, lo que amenaza la recuperación económica global, en una jornada en la que los papeles del sector turismo y

El índice industrial Dow Jones perdió 2,1%, el indicador ampliado S&P 500 cedió 1,6% mientras que el tecnológico Nasdaq bajó 1,1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

La caída en las acciones atravesó todos los continentes desde Nueva York, pasando por Europa y hasta Asia y Oceanía.

Mientras tanto, el precio del petróleo se hundió alrededor del 7% después de que la OPEP+ acordara ayer permitir una mayor producción de crudo este año.

El aumento en la cantidad de casos de coronavirus sorprendió a expertos cuando muchos países han iniciado una fase de liberación de las restricciones, tras un fuerte proceso de vacunación.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud dice que los casos y las muertes están aumentando a nivel mundial después de un período de declive, impulsado por la variante Delta, una cepa altamente contagiosa.

En los EE.UU. donde la vacunación es más alta que en muchos otros países, algunos estados han vuelto a exigir el uso de mascarillas en el interior de los locales, independientemente de si las personas han completado el ciclo de dos dosis de vacunación.

La campaña de vacunas se está enfrentando a una serie de cuestionamientos, al punto tal que los casos van en aumento.

Es por eso que los mercados están preocupados, a pesar de que los informes muestran que la economía aún se está recuperando a un ritmo increíblemente alto y la expectativa general es que genere un crecimiento continuo.

Los analistas estiman que si los casos siguen en aumento, esto perjudicará la recuperación económica y volverá a empeorar el desempleo.

De todas formas, los inversores se muestran más cautelosos dada la virulencia de la nueva cepa Delta.

Para los operadores, la corrección es exagerada porque los precios han alcanzado un nivel alto sustentados esta vez en los formidables resultados corporativos del segundo trimestre, tal como lo muestran los balances.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años que tiende a moverse con las expectativas de crecimiento económico y de inflación, se ha hundido desde finales de marzo, cuando estaba en aproximadamente 1,75% y cayó hasta 1,20%.

El riesgo de que la economía se desacelere bruscamente a partir de su actual nivel es el centro de la atención del mundo financiero.

En el Dow Jones, las acciones que menos cayeron fueron Procter & Gamble -0,1%, Wal-Mart -0,2% y Salesforce -0,4%.

En el S&P 500, lo mejor fue para Kroger +4,3%, ConAgra Foods +1,6% y Quest Diagnostics +1,3%.

En el Nasdaq, lo mejor se anotó en Moderna +9,5%, Peloton +7,1% y Nvidia +3,4%.

En Europa, las bolsas se tiñieron de un rojo más profundo, ya que la vuelta en las restricciones y los toque de queda dejaron la sensación de que la recuperación aún será más lenta.

En Francia, hubo marchas en contra de la aplicación de nuevas restricciones y de la aplicación obligatoria de las vacunas, como así también en contra del denominado “Pasaporte Verde”, una exigencia de Bruselas para poder circular por la zona Euro.

En el índice Euro Stoxx 50 que perdió 2,7% las menores caídas fueron para la neerlandesa Philips -0,3%, la francesa L’Oreal -0,4% y la bolsa alemana Deutsche Börse -0,9%.

En Londres, el FTSE cedió 2,3%, En Frankfurt, el DAX 30 se hundió 2,6%, en París, el CAC 40 retrocedió 2,5%, en Madrid, el IBEX 35 se contrajo 2,4% y en Milán, el MIB se desmoronó 3,3%.

Compartir