Seguinos

19/02/2021

Fútbol gratis: sin acuerdo para la transmisión de partidos de Primera por la Televisión Pública

La AFA, el Gobierno y representantes de Turner y Disney se reunieron en la sede de Viamonte pero continúan las diferencias. La Casa Rosada esperaba empezar este fin de semana. Siguen las negociaciones

La AFA, el Gobierno y las empresas Turner y Disney no llegaron hoy a un acuerdo para que la Televisión Pública transmita de manera gratuita cuatro partidos de Primera de la Liga Profesional de Fútbol, tras una reunión en la sede de Viamonte entre representantes de todas las partes.

El encuentro estuvo convocado a las 17 por el titular de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) Claudio “Chiqui” Tapia, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el dirigente Santiago Carreras y directivos de ambas compañías. El objetivo era que las empresas aceptaran ceder cada una dos encuentros para que, desde este fin de semana, se transmitiera un partido el viernes, otro el sábado, el domingo y el lunes por la emisora estatal.

Fuentes vinculadas a la negociación confirmaron a Infobae que el encuentro terminó sin acuerdo. Es que mientras que Disney por escrito aceptó el pedido planteado desde la Casa Rosada, Turner reclamó como condición para ceder los derechos de televisación que se habilite un aumento en el abono por el “Pack Fútbol” o se establezca alguna compensación, como la extensión del plazo del contrato vigente.

Ante la posición de Turner, Lammens y Carreras -que responde a Máximo Kirchner- decidieron retirarse del encuentro, aunque los informantes reconocieron que esperan retomar las negociaciones, más allá de que este fin de semana “difícilmente” se pueda cumplir el objetivo de que la TV Pública empiece a transmitir un partido de la fecha de Primera por día.

En medio de los tironeos, la AFA pidió separar el contrato que une a Disney con Turner por el cual ambas se dividen la transmisión de los 13 partidos de la Liga Profesional de Fútbol. Ese pedido encontró eco favorable en la primera, pero también el rechazo de la segunda.

El mes pasado Claudio “Chiqui” Tapia y Marcelo Tinelli, con la unanimidad de todos los clubes, confirmaron el acuerdo con la firma FSLA HOLDINGS LLC (Disney) por los derechos de televisación del fútbol argentino. Los presidentes de la AFA y la Superliga Profesional de Fútbol llevaron a buen puerto la negociación y se puso fin a un litigio judicial existente entre las partes. El acuerdo determinó una prórroga del vínculo con las une por tres años, a cambio de abonar una contraprestación en concepto de valor llave.

En un comunicado, entre otros puntos, se remarcaba que la oferta de Disney era “la más conveniente económicamente para AFA, además de otorgar el desistimiento de la acción y el derecho en relación a los litigios judiciales mencionados sin costo para esta Asociación, facultando a tal fin al Sr. Presidente (Tapia) a la suscripción de los documentos necesarios”.

Por otro lado, sobre el final del documento se afirmó: “Los avances de las negociaciones relativas a los derechos audiovisuales nacionales fueron permanentemente comunicados y consensuados entre el Presidente Claudio Tapia y el Titular de la Liga Profesional Sr. Marcelo Tinelli, junto a sus autoridades y los clubes que participan de la máxima categoría de nuestro fútbol. A tal fin se efectuaron reuniones presenciales respetando los protocolos sanitarios vigentes con fecha 3 de diciembre de 2020 y 11 de diciembre de 2020 (en forma previa al Comité Ejecutivo) sumado a varios encuentros virtuales”, indicó.

La fecha definitiva, y clave para la resolución, fue el día 31 de diciembre de 2020. Ese día, “en una reunión mediante una plataforma virtual con la presencia de todos los clubes que componen la Liga Profesional de Fútbol, se efectúo un resumen detallado de la negociación y propuestas relativas a los derechos audiovisuales locales como así también del futuro cobro del valor llave”.

Compartir