Seguinos

10/02/2021

Ganancias: Con la suba del mínimo no imponible, ¿cuánto se ahorrarán los trabajadores?

La modificación que alienta el oficialismo en Ganancias dejaría este año unos 40 mil millones de pesos extra en los bolsillos de trabajadores y jubilados .

El gobierno de Alberto Fernández apura una modificación en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y apuesta aprobar la reforma en el Congreso antes de fines de marzo. De prosperar la iniciativa que fue presentada la semana pasada en Diputado por el presidente de ese cuerpo, Sergio Massa, este año dejarían de tributar aquellos trabajadores que ganen menos de 150 mil pesos brutos por mes, sin considerar el aguinaldo. El proyecto prevé además la actualización anual de este piso.

La iniciativa prevé también que dejen de tributar los jubilados y pensionados que cobran hasta ocho haberes mínimos que a valores actuales son 152.280 pesos, valor que se ajusta cada tres meses por la movilidad.

Por la aplicación de este nuevo mínimo no imponible dejarían de pagar el impuesto a las Ganancias 1.267.000 trabajadores y jubilados. Y de manera complementaria, 102.741 personas con remuneraciones brutas de entre 150 mil y 173 mil pesos abonarán menos que en la actualidad para evitar “saltos” bruscos en la escala del impuesto.

¿Cuánto se ahorrarán los trabajadores hasta hoy alcanzados por Ganancias?

Hoy los empleados en relación de dependencia solteros sin hijos menores pagan el Impuesto a las Ganancias partir de un sueldo neto mensual de 74.810 pesos, mientras que los casados con dos hijos menores lo pagan a partir de 98.963 pesos netos, es decir luego de los descuentos de jubilación y salud.

En tanto, los jubilados y pensionados tributan hoy Ganancias si cobran más de 6 haberes mínimos (hoy 114.210 pesos), valor que se ajusta en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Así, un trabajador soltero sin hijos que gana 90 mil pesos netos ( unos 108.500 pesos brutos), está pagando este año unos 1.500 pesos mensuales en concepto de Ganancias. Con la modificación ese trabajador se los ahorrará.

La retención supera hoy los 5.500 pesos si gana 110 mil pesos netos, asciende a 11 pesos pesos si percibe 130 mil pesos y el descuento es de 17 mil pesos con 150 mil pesos de remuneración neta.

En el caso de los casados con 2 hijos menores, con un sueldo neto de 110 mil ( unos 132.500 pesos brutos), el descuento de Ganancias es de casi mil pesos por mes que dejará de tributar. La retención hoy sube a 5 mil pesos para los sueldos de bolsillo de 130 mil y a 10 mil pesos mensuales si la remuneración neta es de 150 mil pesos.

El proyecto estima en 40 mil millones de pesos “el esfuerzo fiscal en el año que se va a destinar al ‘bolsillo’ del trabajador y trabajadoras, jubilado y jubilada”.

Compartir