Seguinos

14/07/2022

Gerardo Morales volvió a "atender" al Gobierno boliviano por la muerte del docente salteño sin atención médica

Gerardo Morales volvió a “atender” al Gobierno boliviano por la muerte del docente salteño sin atención médica
"Invertimos tres millones de pesos para atender a los ciudadanos bolivianos", sostuvo el mandatario jujeño.

La muerte del docente salteño Alejandro Benítez en Bolivia por falta de atención médica [Ver Nota] provocó una fuerte reacción del gobernador de esa provincia, Gerardo Morales. El mandatario criticó al gobierno del país vecino por la falta de asistencia médica a los argentinos y sostuvo que se incumplen convenios vigentes.

“No es el primer hecho. Hay muchas situaciones, pero especialmente una que suena y que genera un antes y un después, que fue el caso de Manuel Vilca en 2019 (…) un jujeño que tuvo un accidente y le cobraban 10 mil dólares –por atenderlo- e inclusive en el hospital público le cobraron hasta el papel higiénico. Enviamos un avión sanitario, lo trajimos a Jujuy y recibió la atención que corresponde”, comentó Morales este jueves en diálogo con radio La Red.

“Por este caso [el de Manuel Vilca] se impulsaron un convenio que tiene vigencia por 5 años, prorrogable por 5 años más. [El acuerdo continúa vigente] Por eso, el caso del docente salteño encuadra dentro de las obligaciones que tenía Bolivia de no cobrarle un peso y de atenderlo (…) Hay un incumplimiento de atender argentinos en tránsito”, dijo.

Al ser consultado sobre si por este hecho se va a hacer algún cambio, contestó que “no” y explicó: “Viene un chiquito que tiene que estar sometido a un tratamiento oncológico. Lo tratamos. Lo que hay que trabajar es la reciprocidad, no puede ser que Bolivia nos trate como nos trata”, se quejó. “En el último tiempo atendimos a 2.200 bolivianos, hemos invertido en el sistema de salud 3 millones de pesos para atender a ciudadanos bolivianos”, concluyó.

Compartir