Seguinos

09/06/2021

Gitano, preso por “estafa” virtual de $15 millones a una vecina

Está acusado de retirar U$S 100.000 desde una casa el 23 de febrero del centro de la Capital tucumana. La víctima recibió un llamado telefónico. Alguien se hizo pasar por su hijo y le dijo que entregue el dinero al gerente de un banco. Resultó un burdo en

La jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen, dictó ayer la prisión preventiva en contra de un integrante de la comunidad romaní, oriundo de Tucumán, sindicado de estafar a una santiagueña en U$S 100.000, es decir unos $ 15.000.000 aproximadamente, mediante una audaz maniobra telefónica.

Según la investigación que impulsa la fiscal Lorena Nieva, la medida recayó en contra de Juan Manolo Jesús, por el delito de supuesta “estafa” en perjuicio de una mujer de apellido Llarul, con residencia en el Bº Centro de esta capital.

El gitano tendría domicilio en Río Seco, Monteros, Tucumán, a la vera de la ruta 38, según emana de una compleja investigación que incluye a su hermano “prófugo”, Pedro Andrés, señaló la fiscal en la audiencia de la víspera.

De acuerdo con la causa, el 23 de febrero (a las 9:45) la damnificada recibió un llamado telefónico a su línea fija. Del otro lado, en teoría su hijo le informó que debía entregarle al gerente de un banco U$S 100.000 que tenía guardados dentro de un tapper.

En efecto, cinco minutos después un hombre llamó al timbre de la casa y la damnificada le dio un tapper con los U$S 100.000 que mantenía celosamente guardados, ahondó la fiscalía.

Veinte minutos después la mujer descubrió que su hijo jamás la llamó por teléfono; también, que dio el dinero de la divisa norteamericana a un desconocido que era cualquier cosa, menos gerente de una entidad crediticia.

Fue interpuesta la denuncia y la Fiscalía inició la investigación con el relato de la víctima y los elementos tecnológicos: cámaras de seguridad, captura de imágenes y entrecruzamiento de llamadas.

Así, Nieva habría establecido que aquella jornada, en el mismo horario, el gitano estuvo en la calle de la vivienda de la denunciante y formó parte de varias comunicaciones telefónicas en proceso investigativo abierto.

Ahora, la Fiscalía mantiene preso al sospechoso e investiga también a un hermano, mientras se nutre de piezas en procura de armar un rompecabezas tras una presunta banda delictiva que operaría en provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy, deslizaron las fuentes.

Por el contrario, la defensa, a cargo de los abogados Leticia Suárez y Julio Llugdar, se opuso a la prisión preventiva del romaní e instó a la jueza a refrendar nulidades del proceso, por juzgar que la investigación no es contundente.

En base a las pruebas incorporadas, la magistrada resolvió dictarle la prisión preventiva al imputado tucumano y con ello otorgó tiempo preciado a la Fiscalía para materializar medidas pendientes y facultar a una comisión policial a trabajar con otros sospechosos, triangulando información entre Santiago, Tucumán y Jujuy.

Compartir