Seguinos

Salud
16/11/2022

Glucosa alta: la alimentación no es la única culpable

Glucosa alta: la alimentación no es la única culpable
Alrededor de 460 millones de personas en el mundo tienen diabetes

La alimentación es un factor fundamental que se debe tener en cuenta para controlar los picos o caídas de azúcar en sangre. Sin embargo, también existen otros factores, que muchas veces pasan inadvertidos, capaces de alterar los niveles de glucosa. Conoce aquí cuáles y qué puedes hacer para prevenir la diabetes.

¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta el uso de la glucosa, el principal tipo de azúcar de la sangre, cuya función es actuar como fuente de energía o combustible del organismo.

Para distribuir la glucosa entre las células, y así entregarles energía, nuestro cuerpo recurre a una hormona llamada insulina, producida por el páncreas. Cuando esta no es suficiente o no funciona correctamente, da lugar a los distintos tipos de diabetes.

Diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, que ocurre porque el sistema inmunitario ataca y elimina por error las células productoras de insulina en el páncreas. Aún se desconoce su causa exacta, aunque se cree que los genes, factores ambientales y la intervención de algún virus podría desencadenar esa respuesta.

La alimentación y el estilo de vida no son responsables de su aparición, que, aunque suele ser durante la niñez y adolescencia, puede darse en cualquier momento de la vida. Esta diabetes tampoco tiene cura, pero se pueden recibir tratamientos de insulina para poder controlarla.

Los médicos pueden recetar la combinación más adecuada para cada caso: de rápida acción, de acción prolongada u opciones intermedias. Como la hormona no puede administrarse por vía oral, porque ciertos compuestos digestivos afectan su función, se aplica con jeringas o bombas (dispositivos conectados al abdomen).

Diabetes tipo 2
Más del 90% de las personas que sufren de diabetes tienen diabetes tipo 2. En este tipo el cuerpo no es capaz de utilizar correctamente la insulina.

Compartir