En la tarde del martes, se conoció finalmente cómo se aplicará la segmentación tarifaria a nivel nacional. El plan tiene el objetivo de reducir el esquema de subsidios para los hogares con mayores ingresos. Con respecto a las tarifas de energía eléctrica se establece también un tope de consumo eléctrico de 400 KW, para un costo subsidiado.
Luego de conocer los detalles anunciados desde la Secretaría de Energía, varios gobernadores coincidieron que será necesario elevar un petitorio para solicitar un esquema diferenciado.
Hoy viernes la cumbre de gobernadores se reunirá en La Plata. Allí los mandatarios del NOA y el NEA presentarán un pedido para elevar a 550 Kw el límite de consumo para que los usuarios residenciales de esas zonas del país continúen dentro del esquema de subsidios federales. ¿Por qué? El argumento central de esta postura está relacionado con el incremento del consumo de energía eléctrica durante el verano, en el que el Norte Grande promedia los 40° de temperatura, lo que duplica el uso de electricidad en ese período.
La gestión se hará. De lo que no hay certezas es de la respuesta que dará la gestión del presidente Alberto Fernández. Si se guían por lo prometido y hasta ahora no cumplido, la redistribución de los subsidios al transporte público de pasajeros sigue a la cabeza.