Seguinos

Gobernadores del Norte Grande firmaron el "Acta de Reparación Histórica"

El documento es el compromiso de las provincias de gestionar con el fin de terminar con las asimetrías en relación al centro del país.

En la víspera de un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia argentina, las provincias que conforman el Norte Grande dejaron constituida y firmada el Acta de Reparación Histórica, en la que expresaron su firme objetivo de trabajar para que las provincias constituyentes terminen con las asimetrías con respecto al centro del país.

En ese sentido, los gobernadores de Tucumán (Juan Manzur), Chaco (Jorge Capitanich), Salta (Gustavo Sáenz), Jujuy (Gerardo Morales), Corrientes (Gustavo Valdez), Catamarca (Raúl Jalil), La Rioja (Ricardo Quintela), Formosa (Gildo Insfrán), Santiago del Estero (Gerardo Zamora) y Misiones (Oscar Herrera Ahuad), rubricaron el documento en el que se expresa que se lo hace “a favor del desarrollo de nuestra región y en pos de revertir una idea que no solo daña a los ciudadanos del Norte Grande, sino que compromete al futuro de la Argentina. Es hora, por tanto, de reparar una deuda histórica. Lo demanda la historia, pero también la hora; en la Argentina de la pospandemia no hay lugar para estas asimetrías”.

De esta forma, se deja asentado también una serie de puntos donde entienden que el país debe ser más equitativo:

“1) Tarifa energética diferencial. Asignada mediante la retribución de recursos presupuestarios asociados a una revisión tarifaria integral. El objetivo de ello será destinarlos a trazar un sendero progresivo hasta el año 2023 y sucesivos. Así, y solo así, lograremos equiparar la tarifa promedio del Norte Grande con la tarifa del AMBA.

2) Subsidios del transporte público de pasajeros. Se trata de poder corregir asimetrías entre el AMBA y el Norte Grande en base a tarifa y recursos equivalentes.

3) Equiparación del precio de combustibles. Algo que debe realizarse sobre la base de impuestos diferenciales destinados a corregir diferencias de precios. Los ciudadanos y las ciudadanas del Norte Grande no pueden seguir cargando sobre sus espaldas los costos del AMBA.

4) Creación del programa Norte Grande por un período de 15 años. La intención es fortalecer el corredor bioceánico del norte con financiamiento garantizado por parte de diversas fuentes de financiamiento nacional e internacional. Estos serán destinados a construir las obras de integración ferroviaria, vial, energética (alta, media y baja tensión), de red de fibra óptica y conexión de última milla.

Los destinatarios no serán otros que los hogares, los pasos fronterizos, la vinculación del océano Atlántico con el Pacífico, la logística integrada, el desarrollo portuario, y las garantías específicas de derechos a la educación, seguridad, salud, vivienda, justicia y demás derechos fundamentales.

5) Fijación de tarifa plana de gas y desarrollo de matriz energética. Buscamos así, la potenciación del desarrollo de cadenas de valor”.

Compartir