Seguinos

Política
04/09/2021

Gobernadores del norte y empresarios industriales instaron a trabajar en una agenda común

Gobernadores del norte y empresarios industriales instaron a trabajar en una agenda común
Los mandatarios provinciales Gerardo Zamora y Jorge Capitanich, junto al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, participaron en el Plenario de las Uniones Industriales del Norte Argentino

Los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Chaco, Jorge Capitanich, junto al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, coincidieron en avanzar en una agenda común para corregir las asimetrías sociales y económicas de las provincias del norte argentino respecto a otras regiones del país.

Zamora, Capitanich y Funes de Rioja participaron en el Plenario de las Uniones Industriales del Norte Argentino (Uninoa) en Santiago del Estero, con la participación de otros gobernadores de la región que grabaron sus saludos y representantes industriales de las principales entidades del norte argentino.

El gobernador Zamora cuestionó el rol de los inversores que “apuestan a la bicicleta financiera” a diferencia de los que arriesgan sus capitales para construir “un modelo productivista en la economía real, que generan valor agregado y mano de obra de calidad”.

“A fines del siglo pasado y comienzos del actual pocas personas con mucho dinero apostaron al mercado de capitales para tener ganancias sin producir bienes y servicios, en la conocida bicicleta financiera. Hay que generar trabajo, no se puede vivir pensando en el capitalismo financiero”, señaló Zamora.

“En el caso de Santiago del Estero podemos decir que, durante la pandemia, no sólo no ha caído la actividad industrial ni la cantidad de empleos, sino tampoco ha subido la pobreza, por lo tanto tenemos que hablar de indicadores positivos”, indicó Zamora.

El mandatario provincial manifestó las dificultades que existen “para discutir lo central, que es avanzar con desarrollo en términos globales, con valor agregado, por afuera de la grieta”.

“Hemos logrado algunos objetivos como el caso del incentivo fiscal para la promoción de nuevos empleos en nuestra región, y seguiremos trabajando para romper las asimetrías” existentes entre las economías del norte en comparación con otras regiones del país.

Por su parte, Capitanich aseguró que el norte argentino tiene el gran desafío de “propiciar inversiones para desarrollar mejoras en la conectividad y la infraestructura” para corregir las históricas asimetrías.

“Es un desafío muy importante para el norte argentino propiciar el desarrollo y los gobernadores de esta región siempre estuvimos dispuestos a trabajar en una agenda constructiva”, señaló.

Capitanich recordó que “el norte grande argentino representa un tercio de la superficie total del país y concentra al 20% del total de la población”.

Tras resaltar la “diversidad de la matriz productiva” del norte, mencionando diferentes sectores como ¨minería, hidrocarburos, soja, miel, poroto, azúcar, limones y múltiples cultivos”.

Desde la UIA

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, a su turno, reafirmó el carácter federal de la entidad y destacó la importancia de avanzar por el camino del diálogo y el consenso, con políticas de Estado que generen desarrollo con puestos de trabajo formales de calidad.

“Reafirmamos nuestra vocación federal. Estamos convencidos de que el federalismo es el camino para asumir un compromiso de desarrollo con todas las regiones del país, porque la industria no tiene ni quiere grietas y requiere de todos los sectores”, indicó Funes de Rioja.

“El desarrollo debe ser sustentable e inclusivo”, aclaró el titular de la UIA, que a modo de ejemplo invitó a transitar el camino de los países “desarrollados e industrializados”.

El directivo industrial no pasó por alto la “recesión profunda” que atravesó la economía argentina durante los años “2018 y 2019, con altas tasas de interés”, aunque puso en valor el rol de la industria durante la pandemia.

“Asumimos protocolos para la salud de los trabajadores y estuvimos a la altura de las circunstancias en materia de abastecimiento. Ahora queremos generar espacios de diálogo para recuperar definitivamente la normalidad y los datos de crecimiento de la producción industrial así lo demuestran”, explicó.

Compartir