Los gobernadores de Chubut, Santa Fe, Córdoba, Jujuy y Santa Cruzanunciaron ayer miércoles que competirán “mancomunadamente” en las próximas elecciones legislativas de octubre, con el objetivo es representar a “la Argentina del trabajo” y aportar una “mirada federal” al parlamento nacional.
En un documento conjunto titulado “Un grito federal”, los mandatarios Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz) expresaron: “Hay un grito federal que necesita voces en el Congreso”.
En el texto, los gobernadores sostuvieron que tienen “la enorme responsabilidad de defender los intereses de nuestras provincias y, al mismo tiempo, contribuir a la gobernabilidad de la Argentina”. Reivindicaron el “esfuerzo de todos los argentinos” por alcanzar el equilibrio fiscal, tanto a nivel nacional como provincial, calificándolo de “imprescindible”.
Asimismo, los mandatarios provinciales enfatizaron la importancia de que esos avances incluyan “las obras de infraestructura imprescindibles para desarrollar nuestras provincias, único camino para desarrollar el país”. También aseguraron que “es nuestro deber cuidar a nuestra gente y ser capaces de crecer en armonía y con igualdad de oportunidades para cada uno de los 47 millones de argentinos”.
En este marco, los gobernadores anunciaron que competirán en las elecciones legislativas con “una mirada puesta en el futuro, con la decisión de hacernos cargo del presente y de dejar atrás, definitivamente, el pasado que nos dividió y frenó nuestro desarrollo”.
Para finalizar su mensaje, los gobernadores provinciales concluyeron con un llamado a la acción y la unidad: “Nuestra vocación es clara: construir, todos los días, la Argentina de los sueños de todos”.
El anuncio se dio luego de la reunión que mantuvieron los jefes provinciales este miércoles por la tarde en la Casa del Chubut, ubicada en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, para urdir una alianza que frene los vetos del presidente Milei a las leyes más recientes del Congreso, sobre todo a las que benefician a sus provincias.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se convirtió en el anfitrión de Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullar (Santa Fe) y Carlos Sadir (Jujuy) para definir una estrategia política frente al plan de Gobierno de Javier Milei, que en pos del déficit fiscal cero lleva meses de recortes presupuestarios en temas desde la coparticipación hasta la obra pública.