Seguinos

Economía
04/05/2022

Gobierno de Chile recorta proyección de crecimiento del PIB para 2022 a 1,5%

Gobierno de Chile recorta proyección de crecimiento del PIB para 2022 a 1,5%
El gobierno de Chile ajustó a la baja de manera significativa las proyecciones de crecimiento del PIB para este año, de un 3,5% a un 1,5%, debido al incremento de la inflación y un contexto internacional más complejo.

En el primer Informe de Finanzas Públicas de la administración del izquierdista Gabriel Boric, “estamos adoptando estimaciones considerablemente más moderadas, con crecimiento de 1,5% para la economía este año y una caída de 1% en la demanda interna”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en alusión a las proyecciones entregadas en enero por la anterior administración del conservador Sebastián Piñera que también consideraban un incremento de 2,5% de la demanda interna.

“Dos puntos de diferencia es bastante significativo, y especialmente significativa es la diferencia en la demanda interna, que es más importante en la recaudación que el PIB, por el peso del IVA”, explicó Marcel, al exponer el informe ante el Congreso.

El diagnóstico más moderado “aplica una mayor dosis de realismo y consistencia”, en el marco de un empeoramiento de las proyecciones económicas globales, principalmente por la invasión de Rusia a Ucrania, pero también por el deterioro de las perspectivas para China, principal comprador del cobre chileno, buque insignia de las exportaciones del país.

El informe también incrementa la proyección de inflación anual para Chile en 2,4 puntos porcentuales, para cerrar en un alza del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 8,9% .

En 2021, el PIB chileno creció 11,7%, alcanzando su mayor valor desde que hay registros, debido a la fuerte inyección de liquidez producto de las ayudadas estatales entregadas para hacer frente a la pandemia y tres retiros anticipados de los fondos privados de pensiones aprobados por el Congreso con igual fin.

“Este 2022, la economía chilena debe hacer una ordenada transición desde una situación de sobrecalentamiento liderada por el consumo privado a un crecimiento sostenible no inflacionario”, explicó el ministro de Hacienda.

La inflación en Chile anotó en marzo 1,9%, la cifra mensual más alta en tres décadas.

Compartir