Seguinos

Mundo
10/11/2021

Gobierno peruano ve como "grave" denuncia sobre ascensos en FFAA

Gobierno peruano ve como “grave” denuncia sobre ascensos en FFAA
La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, dijo que el Gobierno tomará "decisiones" en las próximas horas frente a las "graves" denuncias de presión de funcionarios cercanos al presidente Pedro Castillo en torno a ascensos en las fuerzas armadas.

Los excomandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea denunciaron el lunes que fueron cesados recientemente de sus cargos por negarse a ascender a militares recomendados supuestamente por el mandatario Castillo, algo que provocó la renuncia del ministro de Defensa Walter Ayala.

“Expresamos nuestra preocupación por este momento que vive el país”, dijo Vásquez en una presentación virtual en una comisión del Congreso que analiza un proyecto de reforma constitucional.

Las acusaciones de los removidos jefes militares son un nuevo foco de crisis para el presidente izquierdista Castillo, que la semana pasada tuvo que nombrar a su tercer ministro de Interior y a inicios de octubre renovó hasta siete ministros, incluyendo su jefe del gabinete.

“Dadas las situaciones denunciadas que se consideran graves estamos tomando decisiones que la vamos a comunicar en estas próximas horas”, manifestó Vásquez a los legisladores.

La jefa del gabinete de ministros dijo que el Gobierno de Castillo es “respetuoso” de las atribuciones castrenses y “reafirmamos nuestra actitud de no interferencia frente a las decisiones que tomen en el interior” de las fuerzas armadas.

Ayala, el ministro de Defensa que anunció su renuncia por Twitter, ha rechazado las denuncias de presiones a las decisiones de las Fuerzas Armadas y afirmó a periodistas que se está “politizando el tema donde están metiendo al Presidente”.

El presidente Castillo no se ha pronunciado hasta ahora sobre la denuncia. Los actuales comandantes generales del Ejército, Fuerza Aérea y Marina del Perú fueron convocados el martes a Palacio de Gobierno, según reportes de medios locales.

Compartir