Seguinos

26/02/2021

Grandes empresas productoras de alimentos presionan por aumentos de precios

En la previa de la reunión con el ministerio de Desarrollo Productivo para alcanzar un acuerdo por precios y salarios, la Copal comenzó a meter presión para una nueva suba.

Apenas unas horas antes de la reunión que el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación mantendrá con representantes de cámaras y empresas, de supermercados, de la mesa del trigo, del maíz y de la carne y los gremios para alcanzar un acuerdo de precios y salarios, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal) difundió un comunicado en el que advierte sobre la imposibilidad de sostener en el tiempo el congelamiento de los precios de los alimentos.

En el comunicado, que marcó de antemano la postura de las grandes empresas alimenticias, la Copal advirtió que hace casi un año que el sector está afectado por un “estricto congelamiento” de precios y recordaron que a comienzos de la pandemia de coronavirus Covid-19, la medida fue acompañada por las empresas ya que entendieron que era de carácter excepcional.

El sector advirtió además que la situación representaba un riesgo para la sustentabilidad de las empresas debido a los “persistentes incrementos de costos que han dejado a los distintos sectores, incluidas las economías regionales, en una situación crítica”, señalaron.

En la industria aseguran que solo fueron autorizados aumentos promediando entre 4% y 10,8%, mientras que el incremento acumulado de los costos para las empresas durante el año pasado –en algunos casos dolarizados–, fue de un 35% en logística; entre un 45% y hasta 250% en materias primas; un 40% por la depreciación del tipo de cambio oficial mayorista; y alrededor de un 20% por costos relacionados por la pandemia.

También detallaron que el promedio de incrementos salariales para los empleados del sector fue entre 36% y 44%, un porcentaje que supera entre 30 y 40 puntos a los incrementos de precios autorizados a la industria. “Esto evidencia que la industria de alimentos y bebidas no es responsable de la inflación, sino que sufre sus consecuencias”, afirmó Daniel Funes de Rioja, presidente de la Copal.

El comunicado de Copal llega luego de la decisión de la Secretaría de Comercio Interior de imputar la semana pasada a 11 grandes firmas proveedoras de artículos de consumo masivo por retener volúmenes de producción o falta de entrega. Desde el Gobierno aseguraron que encontraron desabastecimientos puntuales en supermercados y comercios.

Según informaron desde la Secretaría que conduce Paula Español, “todas las empresas imputadas presentaron sus descargos y están siendo analizados por el equipo de la Dirección de Inspecciones. Luego será el turno de la Coordinación de Infracciones de determinar la sanción”.

La convocatoria de la cartera encabezada por Matías Kulfas busca alcanzar acuerdos de precios y salarios. Participarán representantes de cámaras y empresas, de supermercados, de la mesa del trigo, del maíz y de la carne y los gremios.

Por parte del Estado asistirán los ministros Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; y Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

La semana pasada, Kulfas anticipó que los encuentros sectoriales empezarían “con la reunión de la cadena de alimentos, tomando como punto de partida las mesas que ya están conformadas en el Ministerio de Agricultura, entre ellas las que vienen trabajando los casos del trigo y del maíz”.

En la reunión estarán presentes ejecutivos de las firmas productoras de alimentos Arcor, AGD, Molinos Ríos de la Plata, Nestlé, Unilever, Ledesma, Danone, Granja Tres Arroyos, la Copal, el consorcio de exportadores de carnes ABC y Mondelez, entre otras.

También habrá representantes de los supermercados y de los productores de materias primas, por lo cual se espera la presencia de la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Del sector sindical, participarán representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Sindicatos de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

El sector alimenticio es el que viene registrando los mayores incrementos de precios, una tendencia que se fue profundizando durante la pandemia y con los movimientos del dólar, con su consiguiente impacto en la inflación y en los niveles de pobreza.

A la par de la suba de precios, comenzó a notarse además un incipiente desabastecimiento de productos en las góndolas, que los fabricantes atribuyeron a los inconvenientes laborales y de logística que genera la pandemia, aunque especialistas del sector sospechan sobre una posible especulación a la espera de mejores precios.

Compartir