Seguinos

15/07/2021

Graves denuncias de partidos arreglados, corrupción de dirigentes, árbitros y jugadores sacuden al fútbol chileno

La Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) de Chile esta investigando los casos

Una serie de graves denuncias de corrupción han sacudido el interior del fútbol chileno en este último tiempo, luego que se denunciara una serie de eventuales arreglos y hechos de corrupción entre dirigentes en la liga nacional.

El periodista deportivo Víctor Gómez, en el canal La Red, resumió que “en el fútbol chileno hoy existen corrupción y arreglos de partido”.

En esa oportunidad, además, Gómez manifestó que existen “arreglo de resultados de partidos mediante la compra de jugadores, los cuales recibieron ofertas en dinero y en futuros contratos de parte de los operadores de clubes. En este caso, hay más de un partido bajo la lupa de la sospecha y, al menos, en uno se conocen los nombres del coimeador, coimeado, el monto ofrecido y el resultado del duelo”.

El comunicador también aseguró la existencia de “amenazas a dirigentes para que no existan denuncias por ofertas para amañar resultados de partidos”, y que la designación de árbitros es manipulada por un agente que fecha a fecha de desempeña para esta labor.

Lo anterior generó que la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) de Chile emitiera un comunicado, manifestando que se presentarían todos los antecedentes ante la justicia y en la Fiscalía de Alta Complejidad.

Sin embargo…. ¿quiénes son los acusados y a quiénes va dirigida esta denuncia de arreglos de partidos y corrupción en el fútbol chileno?

Antecedentes del caso de corrupción y arreglos

El 3 de mayo de este año, el periodista Víctor Gómez entregó más antecedentes sobre su denuncia. Según sus palabras, el entonces club recién ascendido a la Primera División B, Lautaro de Buin, estaba eventualmente involucrado en los arreglos de partidos y en corrupción, lo que habría sido realizado mediante el pago de coimas y ofrecimientos de contrato.

El periodista Víctor Gómez explicó que el club indicado estaría cuestionado por su actuar en un partido desarrollado en diciembre del 2020.

“El duelo cuestionado es la victoria de Lautaro de Buin por 3-0 sobre Deportes Colina (…) el 12 de diciembre de 2020 (…), donde se concretó el ofrecimiento de contrato y dinero a un jugador o a más de uno, a través de un representante”, dijo el reportero en La Red Deportes.

En una segunda situación, cuatro jugadores se negaron a aceptar el soborno ofrecido por un directivo y un representante. Esto provocó que el partido entre Lautaro de Buin y Deportes Linares, desarrollado el 16 de enero del 2021, terminara en un empate 2-2.

Como si fuera poco, la investigación del periodista denunció la existencia de un supuesto árbitro designado para dirigir cuatro partidos de Lautaro en campeonato pasado.

Consecuencias de estas denuncias

El 5 mayo, la ANFP comunicó que Lautaro de Buin fue expulsado del fútbol profesional tras un fallo de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de esta entidad por presentar alteraciones en la contratación de dos de sus futbolistas. El 25 de junio, la misma ANFP confirmó que el club Fernández Vial ascendería a la Primera Division B, en reemplazo de Lautaro de Buin.

Sin embargo, el 10 de junio, la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP revirtió la desafiliación de Lautaro de Buin del fútbol, pero determinó quitarle seis puntos a este club.

El 20 de junio pasado, Lautaro de Buin contraatacó y entregó una serie de antecedentes acusando al club de Fernández Vial por eventuales sobornos. El testimonio de Lautaro sostiene que el equipo de Fernández Vial habría ofrecido millonarios incentivos a jugadores del club Deportes Linares para que sumaran los puntos ante un partido con Lautaro.

Según un testigo, “Fernández Vial ofreció a los jugadores y cuerpo técnico de Linares un pago de entre 17 (USD 22.752) a 12 (USD 16.060) o 10 millones (USD 13.383) (sic) con el objetivo de que le ganaran a Lautaro”. Este dinero, de acuerdo al testimonio del testigo, “lo recibió un jugador del plantel en billetes”, el que luego habría sido repartido entre los jugadores.

Lo anterior fue negado por los dirigentes del club de Fernández Vial, mientras que todos estos antecedentes han sido entregados a la Fiscalía de Alta Complejidad para su indagación.

Compartir