Seguinos

Economía
10/10/2022

Grecia y Egipto rechazan acuerdo turco-libio sobre hidrocarburos

Grecia y Egipto rechazan acuerdo turco-libio sobre hidrocarburos
Los ministros de Relaciones Exteriores de Egipto y Grecia consideraron "ilegal" el memorando de prospección de hidrocarburos en aguas libias, firmado por el gobierno basado en Trípoli y Turquía tres años después de un controvertido acuerdo

“El acuerdo amenaza la estabilidad y la seguridad en el Mediterráneo”, consideró en El Cairo el ministro griego de Exteriores, Nikos Dendias.

El gobierno libio basado en Trípoli “no tiene la soberanía necesaria en esa zona” para sellar un acuerdo así, señaló, por lo que el texto es “ilegal e inadmisible”.

Por su parte, su homólogo egipcio, Sameh Shukri, apuntó que “el gobierno de Trípoli no tiene legitimidad para firmar acuerdos” porque su mandato ha “expirado”.

Desde marzo, dos gobiernos rivales que se disputan el poder en Libia, un país sumido en el caos desde la caída de Muamar Gadafi en 2011.

El memorando de entendimiento se alcanzó tras un acuerdo que Turquía suscribió con las autoridades en Trípoli en 2019 que permitía que Ankara hiciese valer derechos en amplias zonas del Mediterráneo oriental.

Grecia, Egipto y Chipre consideran que el acuerdo viola sus derechos económicos en un sector que cuenta con extensos yacimientos gasísiticos, descubiertos en los últimos años.

“Utilizaremos todos los medios legales para defender nuestros derechos”, advirtió Dendias.

En contrapartida al acuerdo de demarcación marítima de 2019, Turquía había ayudado al gobierno de Trípoli a repeler la ofensiva en junio de 2020 de las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar, líder militar del este del país, para tomar la capital.

Compartir