Seguinos

19/04/2021

Gremios docentes insisten en cerrar las escuelas tucumanas

El frente de gremios que nuclean a docentes tucumanos ratificó su postura a favor de suspender las clases presenciales, como dispuso el presidente para CABA.

El Frente Gremial Docente (FGD), conformado por ATEP, APEMyS y AMET, emitió un comunicado este fin de semana para expresar su “total desacuerdo” con la medida adoptada por el Gobierno de la Provincia respecto a la continuidad de las clases presenciales. Aunque reconocen que la escuela no es el principal ámbito de contagio, para los dirigentes sindicales el gobernador Juan Manzur debería disponer de la suspensión de clases presenciales por las próximas 2 semanas, como forma de lograr que la curva de contagios comience a descender y para la protección de estudiantes y docentes.

“En coincidencia con lo decretado por Presidencia de la Nación, consideramos que, ante el crecimiento acelerado de contagios, es necesario tomar los recaudos pertinentes, por lo que solicitamos se revea la decisión provincial, siguiendo la actividad educativa de manera virtual, para resguardo de la salud de alumnos, docentes y de la población en general”, señalaron desde el FGD.

El nuevo DNU del Gobierno Nacional publicado el último jueves estableció el cierre de aulas en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires por 15 días a partir del 19 de abril, como parte del paquete de medidas para controlar el avance del coronavirus. Si bien la medida no alcanza al resto de los distritos, el presidente Alberto Fernández invitó a los gobernadores a adoptar como propias las medidas dispuestas para el AMBA.

Sin embargo, el gobernador tucumano sostuvo que la provincia puede marchar por un camino aparte, atendiendo a que la situación epidemiológica es diferente en Tucumán con respecto al AMBA, en donde se registró el mayor crecimiento de los contagios. No obstante, señaló que “continuaremos monitoreando la curva epidemiológica, día a día, para que en caso de que sea necesario poder avanzar con otras medidas”.

El Frente Gremial no es el único sector que reclama suspender las clases presenciales en la provincia. Desde los privados de Sadop también exigen retomar la modalidad virtual hasta que bajen los casos de Covid-19. “Nosotros realizamos este pedido en base a un relevamiento que venimos haciendo”, sostuvo hace unos días el titular del gremio, Bernardo Beltrán, en donde además explicó que en 70 colegios privados hay docentes con Covid-19.

“Reafirmamos que no es el ámbito principal de contagio dentro de la escuela, pero lo que gira alrededor de ella si se está transformando en un elemento de alto riesgo. En medida que no se pueda controlar eso, porque ese es el problema, no hay la capacidad de controlar la situación de lo que sucede fuera de la escuela, con los docentes con los alumnos y los padres. Entonces eso es lo que genera preocupación”.

Por su parte, el Consejo Federal de Educación, durante la última reunión celebrada la semana pasada, ratificó su posición de “priorizar” las clases presenciales, en función de que el sistema de burbujas y de dictado mixto “permite una presencialidad segura”. En este sentido, los ministros de los 24 distritos coincidieron en que se puede mantener la presencialidad, cumpliendo de manera estricta los protocolos. Para ello, se deben limitar otras actividades no prioritarias y evitar las reuniones de los niños y las niñas en entornos fuera del aula que puedan ser foco de contagio.

Compartir