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Tucumán

Gremios docentes piden revisar las paritarias

Desde APEM le solicitaron al Ministerio de Educación sentarse a discutir un adelanto de la cuota de septiembre y un nuevo incremento para ganarle a la inflación que para este año está previsto supere el 40%.

Tal y como ocurre a nivel nacional, luego de que el gobierno actualizara la pauta inflacionaria (pasó de 29% a 40%), los gremios docentes de Tucumán también le platearon al gobierno revisar la paritaria 2021, de modo que los salarios no pierdan este año frente a la inflación.

Isabel Ruiz, titular de APEM, contó en Radio Prensa que el pedido ya se formalizó y “estamos a la espera de la convocatoria”. “Hicimos el pedido formal en los últimos días de mayo y todavía estamos a la espera de que nos convoquen. La próxima cuota de aumento es en septiembre (15%) y eso se tiene que rever, adelantar la cuota y mejorar el porcentaje. Lo ideal sería que se adelante a julio y sentarnos a ver un nuevo aumento. Queremos superar el 40%”, señaló.

El Frente Gremial Docente acordó para este año una suba del 30%, en dos cuotas, más un 20% que se debía dar en el básico por lo perdido durante el 2020. A eso se sumó un 4,6% más que se acordó en las paritarias nacionales.

Por otro lado, desde APEM también pide consensuar propuestas para el retorno a las aulas posvacaciones. “Hemos pedido audiencia con las autoridades para tratar varios temas, entre ellos, las clases presenciales, que entendemos son muy importantes, pero deben ser organizadas. Tenemos el protocolo, que está muy bien, pero hay deficiencias en escuelas que se deben resolver”, subrayó.

Y añadió: “Nos preocupan también las nuevas cepas y las otras enfermedades respiratorias. Hasta aquí no tenemos la información específica de cómo se va a retornar a las aulas. La llamada del gobierno tiene que llegar, porque es fundamental que nos sentemos a consensuar propuestas”.

“El secundario tiene una organización horaria muy particular, diferente a la primaria. Quedan muchos puntos que se deben resolver, sobre todo para los profesores taxi y aquellos que tienen que dictar materias como inglés, que quizás se dictan solo los miércoles. Queremos saber que se va a hacer en esos casos, entre otros ejemplos”, sentenció.

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