Seguinos

Sociedad
20/10/2022

Hallan misteriosas manchas azules en la atmósfera: a qué se deben

Hallan misteriosas manchas azules en la atmósfera: a qué se deben
Ocurrió durante la misión Expedición 66 de la Estación Espacial Internacional y fue compartido por el Observatorio de la Tierra de la NASA.

La misión Expedición 66 de la Estación Espacial Internacional (EEI) logró captar una imagen de manchas azules sobre la atmósfera terrestre gracias al trabajo de un astronauta de la NASA presente en la tarea.

Según confirmaron fuentes oficiales, se trata de dos fenómenos naturales no relacionados entre sí que sucedieron al mismo tiempo: una tormenta de rayos y el resplandor de la luna. Asimismo, indicaron que la foto es de 2021.

Según las anotaciones de la imagen divulgada por el organismo espacial estadounidense, la luz que se ve en el Golfo de Tailandia se produce debido a un temporal. A pesar de que las tormentas eléctricas están cubiertas por nubes y no son visibles desde la EEI, este potente grupo de rayos generó un efecto poco común, indicó La Nación.

Por su parte, la otra mancha azul -en el mar del Sur de China- fue producida por la luz de la Luna. Es probable que satélite estuviera en una orientación en la que la luz que reflejaba del Sol atravesara la atmósfera terrestre, dispersando algunas partículas diminutas.

También es visible en el fondo de la imagen la forma circular de la isla de Hainan, la provincia más meridional de China, así como la red brillante de luces artificiales procedentes de Tailandia, en la parte inferior izquierda. Esta última, consignó el medio alemán, da cuenta de la gran contaminación lumínica en el país.

Las otras fuentes destacadas de luz son las emitidas por Vietnam, mientras que el halo naranja paralelo a la curvatura de la Tierra es el borde de la atmósfera, lo que se conoce comúnmente como “limbo terrestre” cuando se ve desde el espacio, según explicó el Observatorio de la Tierra.

Cuando la luz visible interactúa con las partículas de la atmósfera, estas pueden provocar su dispersión. Dado que el azul es la longitud de onda más corta, es probable que se extienda más. Esto explica por qué ambas manchas -además del cielo- tienen este color.

Compartir