Seguinos

30/04/2021

¿Has bajado mucho de peso sin querer?

Si has perdido mucho peso sin querer de manera repentina y sin ninguna causa específica, puede ser signo de algún padecimiento médico.

En el organismo hay una variedad de sistemas reguladores que ayudan a conservar el peso del cuerpo en cierto punto determinado.

Sistemas reguladores que incluyen neurotransmisores (catecolaminas, noradrenalina y dopamina) en el cerebro y rige las actividades de alimentación en respuesta a señales.

Estos neurotransmisores median la actividad de áreas hipotalámicas que rigen la conducta alimentaria y ayudan a conservar un peso corporal específico en personas no obesas.
Sin embargo cuando hay cambios bruscos en el peso corporal, en especial sin causa aparente y hay una pérdida significativa de peso es importante evaluar que está pasando.

Perder cuánto peso, podría ser indicativo de alguna enfermedad
Si pierdes más del 5% de tu peso en un lapso de tiempo de seis meses a un año sin habértelo propuesto, es recomendable una revisión médica, en especial si ya estabas por debajo de tu peso “ideal” o si eres adulto mayor.

Si por ejemplo pesas 150 libras (68 kg) y has perdido alrededor de 7.5 libras (3.4 kg) que es el 5%. O si pesas 180 libras y pierdes 9 libras (4 kg).

Por lo general el peso corporal de una persona se ve afectado por las calorías que consume en su dieta, por la actividad física que realiza, por la edad, por su apetito o cambios en la alimentación, por sus emociones, por su estado de salud, en especial si se afecta por la absorción de nutrientes.

O bien por consumo de algunos medicamentos que puedan afectar el apetito u ocasionar cambios en el gusto u olfato. Otras causas que indirectamente pueden afectar el peso corporal son factores económicos y sociales.

En ocasiones no es tan sencillo detectar por qué se está perdiendo peso de forma inesperada y pueden ser varios factores relacionados. Primero ver qué tan abajo estás según indicador de índice de masa corporal (IMC), podrías estar dentro de parámetros “normales”.

Compartir