El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió ayer jueves al dirigente sindical Héctor Daer en la Casa Rosada. Si bien el motivo oficial del encuentro fue abordar un conflicto salarial en el Hospital Naval, la visita se dio en medio de la fuerte polémica por el decreto que limita el derecho a huelga en sectores considerados “esenciales”.
Tras la reunión, Daer habló con los periodistas acreditados y fue categórico: “Esto es lo mismo que estaba en el DNU 70/23, donde se pretendía no reglamentar, sino cercenar el derecho de huelga. Fue rechazado en primera y segunda instancia, con fallo firme”, aseguró.
El líder de la CGT afirmó que el nuevo decreto reincide en una norma ya cuestionada judicialmente, al incorporar nuevos rubros “trascendentales” para justificar la restricción. Y anticipó: “En los próximos días volveremos a presentarnos ante la Justicia”.
Según explicó, desde la central obrera sostienen que sigue vigente la suspensión judicial de ese tipo de disposiciones. “Estamos seguros de que se va a sostener lo que ya predijo la Justicia en primera y segunda instancia”, indicó.
También cuestionó la legitimidad del decreto: “Un DNU de estas características, cuando está funcionando el Congreso, tiene la misma inconstitucionalidad que antes”, enfatizó.
Por último, aclaró que en la reunión con Francos no se trató el tema del decreto. “Me encuentran acá porque vine a tratar un tema serio de la actividad. Eso no quiere decir que las otras cuestiones hayan tenido algún tipo de diálogo”, cerró.