Seguinos

Salud
09/05/2022

Hierbas para aliviar las molestias digestivas

Hierbas para aliviar las molestias digestivas
Acidez, estreñimiento, diarrea, hinchazón, dolor o nauseas, son algunos de los trastornos más comunes que afectan el funcionamiento del aparato digestivo.

Si estos problemas se presentan con frecuencia, deberás consultar a un profesional de la salud cuanto antes, ya que puede tratarse de una afección seria. Sin embargo, cuando son leves o aparecen eventualmente, se los puede calmar con la ayuda de algunas hierbas. Aquí te mostramos una lista con las más efectivas:

Anís estrellado
Aquí nos referimos al anís estrellado (Illicium verum), también llamado anís estrella, anís estrellado chino o badiana.

No debe confundirse con el anís (Pimpinella anisum), cuyas semillas se usan en licorería, panadería y repostería, ni muchos menos con el anís estrellado de Japón (Illicium anisatum) que es muy venenoso.

El anís estrellado se recomienda para aliviar calambres abdominales, cólicos, estreñimiento, gases, hinchazón, e indigestión.

Incluso existe evidencia que señala que mascar sus hojas ayuda a controlar el hipo, aunque aún son necesarios más estudios que respalden este beneficio.

Cómo consumirlo
La mejor forma de obtener las propiedades del anís estrellado es a través de sus infusiones. Para ello, debes llevar agua hasta cerca de su punto de hervor, agregar un par de “estrellas” de anís y dejar reposar entre 3 y 5 minutos a fuego bajo.

Retira la infusión del fuego, cuela y bebe. Se aconseja tomar hasta dos tazas al día, preferentemente después de la comida.

Boldo
El boldo (Peumus boldus) es una planta originaria de las regiones andinas e históricamente se empleó con fines medicinales en distintas regiones de Chile y Perú.

Sus infusiones son especialmente útiles para combatir el estreñimiento o la diarrea. Los expertos creen que esto se debe a la boldina, uno de sus compuestos al que adjudican propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

El boldo también posee efectos diuréticos que ayudan a “limpiar” nuestro cuerpo eliminando las toxinas de los riñones, puede desinflamar el vientre y favorece la salud de la mucosa intestinal.

Compartir