Tras meses de infructuoso trabajo para reducir el impacto de la pandemia de Coronavirus, hoy el Gobierno de Tucumán rindió tributo a los trabajadores sanitarios, previo a la conmemoración del Día Nacional de la Enfermería.
El homenaje estuvo presidido por el gobernador, Osvaldo Jaldo, que fue acompañado por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; la ministra de Salud, Rossana Chahla; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz; el fiscal de Estado, Federico Nazur; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado y el legislador, René Ramírez.
Del acto participaron 5000 enfermeros y estudiantes de enfermería de toda la provincia, familiares de trabajadores de la salud fallecidos durante la pandemia, miembros de la Brigada de Vacunación, entre otros.
Jaldo dijo: “anticipándonos al Día Nacional de la Enfermería, hoy hemos querido hacer un reconocimiento a los enfermeros y enfermeras tucumanas de los sectores público y privados y los invitamos a la Plaza Independencia. Una iniciativa de la ministra de Salud, Rossana Chahla y del secretario general de Atsa y legislador presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, René Ramírez. Tuvimos la posibilidad de agradecer a estos hombres y mujeres, enfermeros y enfermeras, que fueron la primera trinchera durante la pandemia”.
Y señaló que, durante esta situación, “en la que nadie conocía el virus que se convirtió en un enemigo invisible, nuestros enfermeros se capacitaron y reconvirtieron sus funciones. Ellos estuvieron siempre al frente para atender pacientes, hacer hisopados e internaciones. Fueron los primeros en estar al frente de la atención en la pandemia”.
Además, recordó a los enfermeros que dieron la vida por sus comprovincianos: “muchos de nuestros enfermeros no están con nosotros. Nos miran desde el cielo. Son los enfermeros y enfermeras que se nos fueron en cumplimiento del deber. Por eso hoy les rendimos homenaje. Son situaciones que los tucumanos no podemos dejar de recordar y, como Gobierno provincial, acompañamos a cada una de las familias que perdieron a sus seres queridos”.