El Banco Central cortó una racha de 23 ruedas consecutivas de ventas de divisas en el mercado y compró 2 millones de dólares este martes, según aseguraron fuentes oficiales. El primer trimestre el BCRA tuvo serias dificultades para acumular reservas y buscará desde los próximos días revertir esa tendencia con el inicio del dólar agro.
En una rueda con variaciones leves en los tipos de cambio, el BCRA pudo cortar la racha vendedora en el mercado, que arrastraba desde mediados de marzo. De esta forma, se interrumpió la tercera seguidillade ventas de la autoridad monetaria más larga desde 2003, según estimaciones del economista Bruno Panighel.
El mecanismo de dólar agro para el complejo sojero y las economías regionales todavía no registró operaciones. Fuentes del mercado estimaron que el puntapié podría tener lugar más cerca del final de la semana y aseguraron que falta normativa pendiente.
Desde el BCRA, por su parte, replicaron que lo único que reglamentará esta semana el directorio de la entidad es una norma que permite ingresar las prefinanciaciones y no liquidarlas por 180 días, algo que estuvo vigente en las dos versiones anteriores del dólar soja pero que no fue utilizado, mencionaron fuentes oficiales.