Coronavirus

“Hoy estamos en una meseta mediana a baja, entre 300 y 400 casos por día”

“Hoy estamos en una meseta mediana a baja, entre 300 y 400 casos por día”
Así lo confirmó el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Luis Medina Ruiz. Además, detalló que también bajó la ocupación de camas críticas.

“Tenemos alrededor del 52 y 53 por ciento de camas críticas ocupadas. Estamos reconvirtiendo algunas terapias que eran COVID a No COVID, aumentando la cantidad de cirugías. Entonces, estamos ante una situación epidémica por ahora estable, pero sabemos que tenemos que estar preparados porque puede haber un repunte de casos, como está ocurriendo en el resto del mundo”, expuso la autoridad del Sistema de Salud.

En este sentido, se hace hincapié en el trabajo de frontera, terminales y aeropuerto, tratando de evitar la entada de la variante Delta.

“Somos una provincia que está muy avanzada en la campaña de vacunación. Tenemos prácticamente el 82 por ciento de la población de mayores de 18 años con al menos una dosis colocada, y de esa población el 54 por ciento de la gente con dos dosis. Sabemos que la población expuesta a tener una enfermedad más grave son los mayores de 60 y 70 años, allí tenemos más del 90 por ciento de población vacunada”, comentó.

Sin embargo, advirtió que todavía hay una pequeña parte de la población que no se inoculó con primera dosis. Para quienes ya tienen su primera vacuna puesta de Sinopharm, recordó el profesional que a las cuatro semanas pueden acudir al nodo para completar esquema; y para Astrazeneca, a las ocho semanas.

“Sabemos que es la única forma de protegernos de una enfermedad grave si la variante Delta llega a Tucumán. Hoy tenemos que apuntar a las personas que no se vacunaron y son mayores de 50 años, quienes tengan obesidad, alguna enfermedad grave, o quienes necesitan la segunda dosis”, destacó.

Finalmente, habló sobre las últimas flexibilizaciones del COE: “Sabemos que toda habilitación de alguna actividad genera posibles contagios, si se cumplen los protocolos propuestos, los riesgos son menores. Por lo tanto, esto se habilita por razones económicas, pero tienen que cuidarse los protocolos, el uso del barbijo, la higiene de manos. Aquí es muy importante la decisión y responsabilidad personal y social”.

Compartir