Seguinos

Tucumán
09/12/2022

Hubo cortes de luz por problemas con una línea de alta tensión

Hubo cortes de luz por problemas con una línea de alta tensión
Aproximadamente a las 15:00 se produjo un corte de luz que afectó a varias zonas de la provincia, EDET informó que el servicio fue restablecido.

Miles de tucumanos quedaron sin luz esta tarde por inconvenientes con una línea de alta tensión en Santiago del Estero.
El corte se produjo alrededor de las 15:00 diferentes puntos de la provincia. EDET comunicó que quedó fuera de servicio una línea de alta tensión (transporte) en Santiago del Estero, lo que provocó una baja de tensión y sobrecargo las líneas Bracho – Independencia, dejando fuera de servicio a varias Estaciones Transformadoras.

A su vez la empresa informó que el servicio se fue restableciendo con el correr de los minutos en el feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.

Hubo récord de demanda en el sistema eléctrico en Tucumán

El Informe del Sistema Eléctrico de Tucumán detalló que hubo un récord de demanda en el sistema eléctrico en la provincia.

Durante la semana del 05/12/2022 se registraron temperaturas máximas ascendentes desde 38° a 41° (con sensaciones de 40°/43°) lo que provocó la maxima exigencia de todo el sistema eléctrico provincial (Alta Tensión, Media Tensión y Baja Tensión).

En tales circunstancias, a partir del día lunes 05/12 se batieron los record de demanda del sistema eléctrico provincial, siendo que el martes 06/12 se batió el record máximo de demanda en la Provincia con 753,5 MW, lo que fue abastecido con normalidad gracias a contar con la habilitación de ET El Manantial, la Repotenciación de ET Aguilares y la Reparación de la falla del Transformador de Potencia de la ET Lules.

A pesar de las altas temperaturas, las protecciones del sistema funcionaron de acuerdo a las previsiones (por ejemplo, actuación de fusibles y demás protecciones), en resguardo de las instalaciones, provocando interrupciones en el sumistro de Baja Tensión, de modo de preservar el equipamiento y no generar mayores daños. Recordamos que el sistema de ditribución cuenta con alrededor de 400.000 fusibles cuya función es la protección del sistema y de los equipamientos.

En igual sentido, se produjeron fallas aisladas en algunas instalaciónes de Media Tensión (por ejemplo Estacion de Rebaje San Pablo, Manantial y Lules), las que fueron solucionadas en el menor tiempo posible (durante la tarde/noche del día de la falla).

DESCRIPCION FALLA DEL DIA 08/12/2022.

En el día de la fecha, a horas 15:03 por falla en el Sistema de Transporte en zona de Santiago del Estero, produjo la salida del servicio de las líneas Doble Terna Bracho – Independencia y en simultáneo Agua Blanca – Villa Quinteros, posteriormente Rio Hondo – Villa Quinteros (15:10). La perturbación produjo – aproximadamente – la salida 130 MW de generación -95 MW de Independencia (GISA) y 35 MW de los parques solares del Oeste Catamarqueño (se recuerda que esta generación aporta al funcionamiento del sistema eléctrico del sur de la provincia)-.

La falla del sistema de generación y transporte originó la salida de servicio de 9 de Estaciones Transformadoras de la provincia de Tucumán: Sarmiento, Estática Sur, Independencia, Independencia 2, Manantial, Lules, Agua Blanca, Villa Quinteros y Aguilares.

REPOSICION. La reposición del servicio comenzó a horas 15:25 y se extendió hasta 16:30, horario en que se normalizó el sistema eléctrico de transporte y distribución.

En la gráfica (Fuente CAMMESA) se observa la demanda de la REGION NOA y la caída abrupta de la misma en virtud de la falla referenciada anteriormente, producto de la alta demanda derivada de las temperaturas que pueden observarse en la parte inferior de la tabla (41° y ST 43/44°).

Compartir